Bob Dylan, el primer cantautor que obtiene el Nobel de Literatura

Sociedad

La Academia Sueca pone como ejemplo a los vates griegos como Homero que escribían poesía para ser escuchada e interpretada

agencias Copenhague (dinamarca)

Publicado: 14 oct 2016 - 10:29 Actualizado: 15 oct 2016 - 02:20

Bob Dylan, en Vigo en 2008.
Bob Dylan, en Vigo en 2008.

n n n Al conceder a Bob Dylan el premio Nobel de Literatura 2016, la Academia Sueca distinguió por primera vez a un cantautor, una elección inesperada y que rescata de paso a las letras estadounidenses dos décadas después del triunfo de la novelista Toni Morrison en 1993. Dylan creó "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", destacó la Academia en el fallo de un premio para el que sonaban el sirio Adonis, el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiongo y el estadounidense Philip Roth, entre otros.

La secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, defendió la condición de poeta de Dylan y recurrió al ejemplo de los antiguos vates griegos como Homero, que escribían poesía para ser escuchada e interpretada; "Puede y debe ser leído", manifestó.

"Bob Dylan es un gran poeta en la gran tradición de la lengua inglesa desde William Blake en adelante", afirmó Danius, resaltando que había mezclado la música popular del blues del Delta y el folclore de los Apalaches con el simbolismo de Rimbaud, además de reinventarse de forma continua y construir una nueva identidad.

Premiar a Dylan supone en cierto modo cerrar la polémica abierta hace ocho años, cuando el entonces secretario de la Academia, Horace Engdhal, criticó la "insularidad" y el papel marginal de las letras estadounidenses en la literatura mundial para justificar la ausencia de ganadores de ese país en los últimos tiempos.

La elección del cantautor sorprendió en Estocolmo pese a que hacía años que se le nombraba como un serio candidato, y aumentó las especulaciones acerca de que el inusual retraso de una semana en el anuncio del premio, justificado por razones de calendario, obedeció en realidad a un falta de consenso en el seno de la Academia.

no acudió a oviedo

Una de las preguntas más socorridas de ayer era la de si acudiría a recoger el galardón, puesto que en 2007 no acudió al Teatro Campoamor de Oviedo a recoger el Príncipe de Asturias, ni en 2008 el Pulitzer. En ambos casos el artista tenía concierto, algo que, según su web, no está previsto el 10 de diciembre, cuando está programada la entrega del premio de la Academia Sueca.

Nacido en 1941 en Duluth (Minnesota) como Robert Allen Zimmerman, el interés de Bob Dylan por la música popular estadounidense -en especial por Woody Guthrie- se despertó en su adolescencia, así como por la generación Beat y los poetas modernistas.

Dos décadas después, cuando ya se había trasladado a Nueva York, comenzó a grabar discos de impacto decisivo en la música popular como "Bringing It All Back Home", "Highway 61 Revisited" o "Blonde on Blonde", que tuvieron continuidad en años posteriores con obras como "Oh Mercy", "Time Out Of Mind" o "Modern Times".

La Academia Sueca señaló también que Dylan tocó en sus letras temas como las condiciones sociales, la religión, la política y el amor, y que éstas han sido editadas de forma regular en libros; y destacó además su versatilidad, que incluye la pintura y el cine. Autor de un libro experimental, "Tarántula" (1971), y de una recopilación de escritos y dibujos dos años más tarde, también publicó una autobiografía en 2004, bautizada "Crónicas".

Actuó cuatro veces en Galicia, la última de ellas en Vigo, en 2008

Robert Allen Zimmerman, el auténtico nombre de Bob Dylan, dio su primer concierto en España el 28 de junio de 1984, en el campo del Rayo Vallecano. Desde entonces actuó numerosas veces en nuestro país, recalando en cuatro ocasiones en Galicia, y en la mayoría de ellas se mostró como un ser huraño y sin apenas saludar al público.

La primera vez que sus seguidores gallegos pudieron disfrutar de su presencia en nuestra comunidad fue en el concierto de los "Mil Años" en A Coruña en 1993. Santiago de Compostela fue su segunda parada seis años después, en 1999, en el Multiusos do Sar, regresando a la capital de Galicia en 2004 con motivo de un festival que se desarrolló en el Monte do Gozo.

Vigo fue, en 2008, la última estancia en Galicia del Nobel de Literatura, actuando en el recinto ferial Ifevi ante 7.000 enfervorizados seguidores.n

Contenido patrocinado

stats