El bloqueo a la regulación del mercado del carbono, escollo del acuerdo final

CUMBRE DEL CLIMA

Las fricciones entre países podrían prolongar las negociaciones o dejar las cuestiones más técnicas para una cita posterior

Publicado: 14 dic 2019 - 03:01

Tres mujeres retiran un logo del evento en el último día de la Cumbre del Clima que finalizó ayer en Madrid.
Tres mujeres retiran un logo del evento en el último día de la Cumbre del Clima que finalizó ayer en Madrid.

nnn La Presidencia chilena de la Cumbre del Clima esperaba antes de que se cerrara esta edición a que se pudiera alcanzar "en las próximas horas" un acuerdo, según el coordinador chileno Andrés Landerretche. Afirmó que continuaban las discusiones y "existe optimismo", pese a que persisten las diferencias en asuntos como el carbono. Al respecto, el coordinador de la Presidencia chilena añadió que, aunque es difícil anticipar, "no se saldrá sin un buen resultado" de esta cumbre, cuyas sesiones estaba previsto que concluyeran ayer. Destacó "su optimismo moderado en general" en las negociaciones y señaló: "Esperamos que cristalice" al final todo "con un muy buen resultado".

"Son negociaciones muy difíciles y, al final del día, unos grupos piden mas financiación, lo que es justo para ellos, para avanzar en sus planes climáticos", agregó. Esto es un "cambio cultural y todos tenemos que contribuir, y no solo los gobiernos ni los legisladores", manifestó, para añadir que "nadie se tiene que quedar fuera, todos estamos a bordo".

Sobre el artículo 6 que es el principal escollo de la negociación y que regula los complejos mercados de carbono, indicó que es difícil anticipar resultados y "requiere mas tiempo para un texto más nítido". El portavoz chileno apuntó la posibilidad de alcanzar en Madrid un acuerdo general en torno a este articulo y dejar las cuestiones mas técnicas para una cita posterior. "No se saldrá de esta cumbre sin un buen resultado", afirmó e insistió en que son "negociaciones muy difíciles.

El portavoz explicó que no se planteaban interrumpir las sesiones, y corroboró: "el optimismo es la ultima esperanza, y nosotros estamos muy esperanzados"destacó la fortaleza que de la Alianza por la Acción Climática a la que se adhirieron cien países y 400 grandes ciudades de todo el mundo

DIFÍCIL CONSENSO

No resulta nada fácil consensuar medidas globales contra la crisis climática, como negocian desde hace dos semanas los representantes de alto nivel de casi 200 países reunidos en la COP25 en Madrid, que apuraban ayer sus últimas horas de discusiones, pero que podrían extenderse a la madrugada o que, incluso, las negociaciones se prolonguen durante el fin de semana, según diversas fuentes de la negociación.

Y es que el reto de llegar a acuerdos para rebajar las emisiones de CO2 a nivel global y mitigar el impacto del cambio climático es muy complejo. Los negociadores intentan allanar el camino en la búsqueda de acuerdos en esta conferencia, que es un paso crucial antes de la entrada en funcionamiento del Acuerdo de París en 2020, pero, como suele ocurrir en estas cumbres, los flecos se cierran habitualmente pasada la madrugada o incluso días después de la clausura.

Y es que no es tarea fácil convencer a los grandes productores de petróleo de que no sigan extrayendo combustibles fósiles del subsuelo para dejar de contaminar.

Tampoco es sencillo garantizar que las grandes herramientas de los gobiernos para la reducción de las emisiones de CO2, como son los mercados de carbono, sean suficientemente transparentes y fiables desde el punto de vista de la contabilidad de los créditos y permisos para contaminar porque su funcionamiento es muy complejo.

Además los pequeños Estados insulares, especialmente en zonas del Pacífico y el Caribe y otros países especialmente vulnerables sin apenas recursos, piden más ayudas a los ricos para afrontar una crisis climática de la que no son responsables.

Las fricciones entre países vienen también del lado de la ciencia porque no todos quieren poner sobre la mesa a la hora de plantear compromisos más ambiciosos contra la crisis climática la evidencia científica, que alerta de los graves daños que afrontará el planeta si el aumento de la temperatura sobrepasa 1,5 grados este siglo.n

Contenido patrocinado

stats