La biopsia líquida favorece la detección temprana del tumor

La técnica permite diagnosticar el cáncer con prontitud y, si no se puede curar, hacerlo crónico

Agencias

Publicado: 12 sep 2022 - 00:10 Actualizado: 12 sep 2022 - 12:27

Muestras de ADN obtenidas en una biopsia líquida.
Muestras de ADN obtenidas en una biopsia líquida.

La biopsia líquida, una técnica que permite mediante un análisis de sangre “espiar” el tumor y combatirlo, se revela como la herramienta perfecta para diagnosticar el cáncer en sus estadios iniciales y si no se puede curar, al menos convertirlo en una enfermedad crónica. Lo explica el director del grupo de investigación Oncomed del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (España), Rafael López, en el marco del congreso que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) celebrado en París. López prevé que esta técnica de detección precoz esté implantada de forma generalizada en una década.

López sostiene que la biopsia líquida hay que entenderla como oncología de precisión, ya que es la única herramienta que hoy permite ver “las características íntimas del tumor”. “No hay otra opción porque la biopsia clásica, que suele ser cara, cruenta e incómoda, solo estudia un trozo muy pequeño del tumor y no en su conjunto”, dice. Este oncólogo, que preside la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO), considera que los medios actuales -”los más fiables son los TAC y los PET-TAC”- son muy rudimentarios y se observa el cáncer en un billón de células, “que es una cantidad inmensa. Si queremos profundizar y ser más efectivos, hay que reducir ese umbral”.

Cáncer de pulmón

López subraya que la biopsia líquida se comenzó a utilizar con pacientes con tumores avanzados pero también en pacientes con enfermedad mínima residual, es decir, con el tumor localizado. Y explica que hay tumores que secretan más ADN en la sangre que otros y, en este momento, el más beneficiado por esta herramienta sería el cáncer de pulmón. Recuerda que las biopsias líquidas comenzaron a realizarse con el cáncer de colon y de mama pero insiste en que la práctica es extensible “a todos los tumores y a todos los líquidos”.

Admite que el más “cómodo” es la sangre, pero puede realizarse con el líquido cefalorraquídeo en el caso de metástasis con afectación cerebral, en el líquido pleural, la orina o la saliva. “Puede ser con cualquier líquido del organismo”, asevera.

Para este oncólogo, la biopsia líquida es una herramienta de “revolución” encaminada a dar al paciente un tratamiento adecuado y de una manera personalizada, y para eso se necesita hacer un “diagnóstico preciso”. Y pese a su efectividad demostrada, esta herramienta aún no está en España en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud algo que ocurre, en su opinión, porque las innovaciones “cuesta incorporarlas”.

Este experto está convencido de que la aplicación generalizada de esta técnica supondrá un beneficio en la enfermedad avanzada, que tendrá menor impacto y posibilitará los tratamientos dirigidos, pero sobre todo en la enfermedad mínima residual por el diagnóstico precoz que supone y la información que aporta del tumor en su conjunto.

Una práctica "del futuro" para cribar los pacientes susceptibles

Según el oncólogo Rafael López, acotar el tumor y saber qué pasa evitará dar tratamientos innecesarios a muchos pacientes, situación que en la actualidad sucede hasta en siete de cada diez enfermos oncológicos. Lo que tiene claro López es que la biopsia líquida será el “método de cribado de diagnóstico precoz del futuro”, tal y como afirma.

Este experto es optimista sobre el objetivo final de curar el cáncer, algo que, a su entender, se conseguirá cuando se pueda diagnosticar en estadios muy iniciales y el paso previo será convertir la enfermedad en crónica. Recuerda que los fármacos se vuelven resistentes. Actualmente, esa resistencia se cambia siguiendo las indicaciones del TAC, “pero con una biopsia líquida es más fácil anticiparse al cambio y el resultado es más efectivo”.

Con este escenario positivo, López reclama que se dé apoyo a la investigación, que se invierta para sufragar el coste de esta técnica y el convencimiento tanto de los médicos como del sistema sanitario de que es positivo disponer de esta logística.

Un análisis de sangre podría detectar el cáncer antes de que surjan síntomas

Hasta 50 tipos de cáncer podrían detectarse con un simple análisis de sangre en población no diagnosticada y sin síntomas de la enfermedad, según una investigación presentada ayer en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

El estudio, coordinado por la oncóloga Deborah Schrag, se ha presentado como pionero en el diagnóstico temprano del cáncer a través de un test que detecta si hay presencia en la sangre de ADN tumoral circulante, derivado del tumor y presente en el torrente sanguíneo aún cuando no hay señales de la enfermedad en el paciente.

La investigación, realizada por oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, basa sus resultados en un análisis de sangre realizado a 6.621 personas de más de 50 años que no habían sido diagnosticadas de cáncer ni tenían síntomas de la enfermedad.

De ellas, prácticamente el 99 % dio resultado negativo, es decir, estaba libres de la enfermedad, mientras que se detectaron señales de cáncer en el 1,4 %. Sin embargo, de ese 1,4 % solo en el 38 % el cáncer fue confirmado con un test positivo posterior.

Con estos resultados, los oncólogos entienden que la detección temprana del cáncer con un simple test de sangre abre una nueva era para descartar la presencia de la enfermedad y mejorar la mortalidad por cáncer y la morbilidad, no así la incidencia.

Una vez que el test dio positivo se tardó, de media, menos de dos meses en confirmar el diagnóstico si tenían cáncer y un poco más, en torno a los tres, si no lo tenían. La única desventaja, que los falsos positivos induzcan la realización de procedimientos invasivos para el paciente, como endoscopias o biopsias.

Contenido patrocinado

stats