Biden defiende el aborto ante su posible derogación en EEUU
El Supremo norteamericano investiga la filtración del borrador que tumbaría la ley vigente desde 1973
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió ayer de que está preparando una “respuesta” para defender el derecho al aborto en el país ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo lo ilegalice. “Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, expresó el presidente después de que se filtrara un borrador del alto tribunal que tumbaría la legalización del aborto en EEUU, vigente desde 1973 y conocida como “Roe versus Wade”.
El mandatario detalló que, ante los intentos de varios estados republicanos de restringir el aborto, ordenó a los abogados de la Casa Blanca que preparen “opciones para una respuesta de la Administración al ataque continuo contra el aborto y los derechos reproductivos”. “El derecho de una mujer a elegir es fundamental, ‘Roe’ fue la ley del país durante casi 50 años, y la equidad exige que no sea anulada”, reivindicó el mandatario.
Además, hizo un llamamiento a los estadounidenses para que voten a legisladores que estén a favor del aborto en las elecciones intermedias del próximo noviembre. “Si el Supremo anula ‘Roe’, recaerá sobre los legisladores electos en todos los niveles la responsabilidad de proteger el derecho de las mujeres a decidir”, afirmó Biden. El presidente aseguró que el país necesita “más senadores a favor del derecho a decidir” y una “mayoría” en la Cámara de Representantes para aprobar una legislación que proteja el derecho a la interrupción del embarazo.
"No es una decisión"
El portal Politico publicó el lunes un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito, que revocaría el derecho al aborto en el país, vigente desde 1973. Junto a Alito habrían acordado tumbar el aborto los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
Paco después de conocerse la filtración, el Supremo confirmó la autenticidad del borrador y explicó que es habitual que los magistrados compartan entre ellos y entre empleados de la corte borradores de futuras decisiones de forma confidencial, algo que definió como parte “esencial” del proceso deliberativo. Reiteró además que el documento, pese a ser auténtico, es exclusivamente un borrador y que por tanto no constituye una decisión ni refleja la opinión final de ninguno de los nueve jueces que componen el alto tribunal.
El presidente del Supremo, John Roberts, indicó además que ya ordenó al alguacil de la corte abrir una investigación para determinar el origen de la filtración, que tildó de “traición” a la confianza, y consideró que se ha producido con el objetivo de socavar la integridad del funcionamiento de la institución.
La gobernadora de Nueva York, "horrorizada" por la ilegalización
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, se mostró “horrorizada” ante la eventual ilegalización del aborto en Estados Unidos, después de que ayer el portal noticioso Político filtrara un borrador del Supremo de Estados Unidos que, al parecer, se prepara para revocar el derecho al aborto.
“Estoy horrorizada por el supuesto borrador con la opinión del Tribunal Supremo que se filtró y que anularía el derecho al aborto, garantizado por (el fallo judicial del caso) Roe contra Wade. Por el bien de las mujeres de todo el país, esta no debería ser la opinión final del Tribunal Supremo sobre el derecho al aborto”, escribió la gobernadora en un comunicado.
Hochul declaró que la ilegalización del aborto supondría un paso atrás. “Me niego a retroceder. Me niego a permitir que mi nueva nieta tenga que luchar por los derechos por los que generaciones han luchado y ganado, derechos que se le deben garantizar”, agregó.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, declararon en un comunicado conjunto que si este informe es exacto, el Tribunal Supremo “está preparado para infligir la mayor restricción de derechos en los últimos cincuenta años, no solo a las mujeres sino a todos los estadounidenses”. Los votos informados de los jueces designados por los republicanos para anular Roe versus Wade se considerarían una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones de la historia moderna”, afirmaron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último