Basuraleza invisible, la contaminación silenciosa
Denominada también “difusa”, sus compuestos permanecen años
Fármacos, plaguicidas, químicos como el benzofenona, plastificantes o perfluorados son, entre muchos otros, algunos de los contaminantes, presentes en gran parte de los espacios naturales, que dan nombre a un tipo de contaminación denominada difusa o basuraleza invisible y cuyos compuestos permanecen durante años.
Esta polución asociada a la actividad humana y, en particular, al abandono y gestión inadecuada de los residuos afecta a la práctica totalidad de las zonas naturales de España, incluyendo áreas protegidas, según el responsable del programa de Conservación de Espacios de SEO/BirdLife, Octavio Infante.
Los datos provienen del estudio “Análisis de la contaminación difusa en los espacios naturales”, elaborado por la organización ecologista SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que ha analizado durante dos años y medio la contaminación difusa, sobre todo la que se puede encontrar hoy en día, pero también aquella que podemos hallar del pasado.
En el caso del agua, de las 140 zonas muestreadas “tan sólo en cuatro de ellas no hemos detectado ningún tipo de contaminante”, según este experto, quien apunta que “esto nos dice que realmente está prácticamente todo el territorio nacional bajo los efectos de algún tipo de contaminación difusa”.
Las cuatro IBA donde no se encontró contaminantes son, según Infante, Sierra de Lokiz, Urbasa y Andía en el río Gandara (Navarra), Freser-Setcases en el río Ter (Girona), Turbón-Espes-Sis en el río Isábena (Huesca) y Riaño en el río Esla (León).
Se ha detectado “importantes cantidades de fármacos y también que el 32 % de estos espacios superaban las cantidades mínimas que se estima puede aglutinar una determinada muestra de agua en los análisis, que está en no superar los 5.000 nanogramos por litro”, señaló. Al superar estos mínimos de contaminantes “pensamos que la bioacumulación en animales puede empezar a representar un riesgo, y también para la salud humana porque estamos hablando de agua”. Además, en el 74 % de las muestras de agua también altos niveles de nicotina, lo que “demuestra la presencia humana en el campo, presente en aquellos espacios donde pensamos que visualmente iba a ver una contaminación mayor”, apuntó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último