Bachelet reconoce la labor de España en la lucha por la igualdad de género

La directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, ha reconocido hoy la labor de España en la lucha por conseguir la igualdad de género y le ha agradecido su compromiso 'en los buenos y malos momentos', puesto que es el primer donante de esta entidad.

Agencias

Publicado: 30 may 2011 - 22:31 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:38

Foto: EFE
Foto: EFE

En su primera visita oficial a un país europeo desde que fue designada como la máxima responsable de ONU-Mujeres, Bachelet ha tenido una agenda repleta cuya primera parada ha sido La Moncloa, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le ha ratificado el 'firme compromiso' español con la igualdad entre hombres y mujeres.

Zapatero le ha asegurado que el Ejecutivo apuesta por la igualdad de género como una de sus señas de identidad 'como un elemento fundamental para la consolidación de un estado democrático moderno, comprometido con la justicia y la solidaridad'.

Bachelet, por su parte, ha agradecido al jefe del Ejecutivo la contribución y el apoyo a ONU-Mujeres por parte de España, que se ha convertido en los últimos años en el principal contribuyente mundial a los organismos de género del Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas.

Asimismo, fue el primer país en contribuir, con cincuenta millones de euros, a ONU-Mujeres, y a día de hoy es el primer donante, formando parte de su junta directiva.

Tras su encuentro con Zapatero, Bachelet se ha trasladado al Congreso de los Diputados para reunirse con miembros de las comisiones de Igualdad y Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el Parlamento ha destacado las políticas implementadas por España y ha sugerido que podrían servir de ejemplo para otros países, a través de un centro de intercambio de experiencias y políticas públicas.

En concreto, Bachelet ha propuesto que España impulse un Centro Mundial de Conocimiento de las Políticas Públicas y de Empoderamiento de la Mujer.

'España es un buen modelo y puede demostrar que se puede avanzar en igualdad de género', ha opinado la expresidenta de Chile, quien ha agregado que el compromiso del Gobierno de Zapatero y del Parlamento 'no es tan frecuente cuando se conversa con muchos jefes de Estado'.

Precisamente, en ese acto es donde Bachelet ha protagonizado la anécdota del día al confundir de nuevo a España con una República, puesto que se ha referido a Zapatero como presidente de la República española.

Posteriormente, la responsable de ONU-Mujeres ha intervenido en un almuerzo-conferencia dentro del Nuevo Economía Fórum, en el que ha insistido en que España 'ha sido y lo va a seguir siendo, un país pionero en leyes de igualdad e igualdad de género'.

Asimismo, ha destacado que 'sobran los motivos' para trabajar por la igualdad de género en el mundo y, en este sentido, ha opinado que lo que faltan son 'manos, fuerzas y voluntades'.

A su juicio, existen cinco prioridades para los próximos años: mayor poder para la mujer, apoyar su liderazgo y participación política, la erradicación de la violencia, proteger a las mujeres de países en conflicto y asegurar que en esos países sean 'constructoras de paz' y puedan reconducir sus naciones.

Bachelet también ha intervenido en el coloquio 'Igualdad como factor de liderazgo empresarial y competitividad global', en el que ha hecho un llamamiento a las empresas a incorporar a la mujer en los puestos de responsabilidad, porque supondría un mayor crecimiento económico, más eficiencia y un mayor bienestar social para los Estados.

Sobre este aspecto, ha reconocido el compromiso de las empresas españolas con la igualdad de género.

Contenido patrocinado

stats