Australia prohibirá las redes sociales a menores de 16 años
Se convierte así en el primer país del mundo en aprobar una ley que garantiza su protección
El Senado de Australia aprobó el proyecto de ley que prohíbe la utilización de redes sociales a personas menores de 16 años, un trámite final que convierte a este país en el primero de todo el mundo en imponer este tipo de medida en aras del bienestar psicológico y social de los menores de edad.
La medida cuenta con el respaldo de los principales partidos, que lograron sacar adelante el trámite antes del inicio de un periodo de receso parlamentario y pese a las dudas que habían expresado algunos legisladores sobre una reforma que entrará en vigor dentro de un año.
El texto plantea multas de hasta 50 millones de dólares australianos (unos 30,8 millones de euros) para las empresas que no acaten este nuevo límite de edad, a falta de que se concreten qué redes o portales concretos se verán afectados.
El Gobierno descartó castigos para los usuarios. Algunas de las empresas que previsiblemente se verán afectadas criticaron la falta de concreción, mientras que para el dueño de la red social X, Elon Musk, se trata de una forma de controlar “por la puerta de atrás” el acceso a Internet de todos los ciudadanos en Australia. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, figura entre quienes defendieron públicamente esta prohibición, destacando entre otras cosas que es una reforma inédita a nivel mundial.
“Las redes sociales están perjudicando a nuestros hijos y voy a ponerle fin. Quiero que los padres y las familias australianos sepan que el Gobierno les cubre las espaldas”, dijo al anunciar los cambios.
Identificación digital
La ley, que se espera que entre en vigor en noviembre de 2025, establece algunos de los controles más estrictos del mundo para las redes sociales y obligará a las plataformas a tomar medidas razonables para garantizar la protección de la verificación de la edad.
Las plataformas no podrán obligar a los usuarios a proporcionar documentos de identidad emitidos por el gobierno, incluidos pasaportes o licencias de conducir, ni podrán exigir una identificación digital a través de un sistema gubernamental. Los críticos de la legislación temen que prohibir a los niños pequeños el uso de las redes sociales afecte a la privacidad de los usuarios, que deben demostrar que son mayores de 16 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último