Australia prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años
La ley no puede establecer un sistema obligatorio de verificación, lo que podría dificultar su aplicación efectiva
Australia se convirtió este martes en el primer país del mundo en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años tras la entrada en vigor de la ley propuesta por el Gobierno de Anthony Albanese, destinada a mejorar el bienestar psicológico y social de los adolescentes.
La medida afecta a diez plataformas de redes sociales y streaming, entre ellas Facebook, Instagram, Threads, YouTube, TikTok, Snapchat, X, Reddit, Twitch y Kick. Las empresas deberán tomar “medidas razonables” para impedir que los menores de 16 años tengan cuentas activas, bajo riesgo de multas de hasta 50 millones de dólares australianos. Las plataformas empezarán a borrar las cuentas de menores y exigirán verificación de edad mediante documentos o escaneo facial para nuevas cuentas.
La ley no impide que los menores accedan a estas redes sin estar registrados y no afecta a plataformas como Discord, WhatsApp o Steam Chat. Anthony Albanese defendió la medida como “una iniciativa pionera a nivel mundial” que dará a los niños más tiempo para ser niños y mayor tranquilidad a los padres, además de facilitar el diálogo familiar sobre los riesgos del uso de Internet.
El Senado aprobó la norma en noviembre tras el visto bueno de la Cámara de Representantes. La legislación no castiga a usuarios ni a padres, sino que responsabiliza a las empresas. Algunos empresarios, incluido Elon Musk, critican la falta de concreción y alertan sobre posibles controles indirectos al acceso a Internet.
Los críticos también señalan que la ley no establece un sistema obligatorio de verificación, lo que podría dificultar su aplicación efectiva. Mientras, el Gobierno asegura que la norma representa uno de los mayores cambios sociales y culturales en Australia y que marcará un precedente para otros países.
Además, se espera que la medida genere un debate sobre la edad mínima de acceso a plataformas digitales y sobre la protección de menores en línea. Se prevé que la ley también impulse a las compañías a desarrollar herramientas de control parental más sofisticadas, que ayuden a los padres a supervisar la actividad de los adolescentes en Internet.
Contenido patrocinado
También te puede interesar