Un asteroide se “acerca” a la Tierra y amenaza con impactar

La ONU considera que el asteroide es “potencialmente peligroso” y ha activado los protocolos de defensa planetaria para evaluar su órbita y amenaza

Reacreación de un asteroide cerca de la Tierra.
Reacreación de un asteroide cerca de la Tierra. | EP

El asteroide 2024 YR4, calificado como “potencialmente peligroso” por la ONU debido a un 1,5% de probabilidad de impacto con la Tierra en 2032 está en el punto de mira de los expertos. Descubierto en diciembre de 2024, tiene un tamaño estimado entre 40 y 90 metros. La ONU ha activado los protocolos de defensa planetaria para evaluar su órbita y amenaza, con la colaboración de la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN), presidida por la NASA.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través de su grupo de Sistema Solar liderado por la doctora Julia de León y el doctor Javier Licandro, participa en el seguimiento y contribuye con datos y observaciones. De León también actúa como punto de contacto de la ESA en España para los NEOs (Near-Earth Objects) y la Defensa Planetaria. A pesar de su tamaño pequeño, el asteroide ha sido estudiado con el Gran Telescopio Canarias (GTC), lo que ha permitido obtener datos sobre su composición, que se estima es una mezcla de silicatos y metal.

Licandro señala la importancia de conocer la composición del asteroide para determinar su tamaño y riesgo. Además, resalta que este es el segundo caso, después de Apophis, en el que se activa un protocolo de seguimiento debido a una probabilidad de impacto mayor al 1%. La red ATLAS, a la que pertenece el IAC, fue clave en el descubrimiento del asteroide, y la nueva unidad ATLAS-Teide, instalada en el Observatorio del Teide, refuerza la posición de los observatorios isleños en la defensa planetaria.

El IAC sigue trabajando estrechamente con otras instituciones internacionales para obtener una evaluación más precisa de 2024 YR4, analizando su trayectoria y las probabilidades de impacto en los próximos años. A medida que avanza el seguimiento, el IAC también está colaborando con la NASA y la ESA para mejorar los sistemas de alerta temprana y afinar las técnicas de observación. Este trabajo conjunto forma parte de los esfuerzos globales por desarrollar tecnologías que permitan desviar o prevenir el impacto de objetos cercanos.

Contenido patrocinado

stats