Artabria Turismo llega a Manzaneda para buscar su desestacionalización
Sociedad
Tras su desembarco en la estación de montaña hace una semana, agiliza las gestiones para poder abrir antes de 15 días
Los planes de Artabria Turismo para la estación de montaña de Manzaneda se resumen en una palabra: "Desestacionalización". Fue la que utilizaron su director, Albert Montaner Ferrer, y Pablo López, director de Actividades de la empresa, al referirse a su nuevo proyecto. "Ahora hay nieve, pero nosotros queremos sacar el máximo partido a la estación. En cuanto a naturaleza, en Galicia no conozco unas instalaciones como estas", dijo López. Con ellos, llegará el Campeonato del Mundo de Carreras de Aventuras, y no sólo eso, los nuevos gestores ya resaltan las posibilidades del "bikepark" o el embalse de Chandrexa y, si hay nieve, "aprovechar todo el potencial", añadió. Apuestan por "recuperar los años dorados de Manzaneda" y ya solicitaron el arreglo del campo de fútbol para captar equipos de renombre.
El personal de Artabria Turismo apenas lleva una semana en la estación de montaña, un tiempo que empleó en gestionar los apartados técnico y de seguridad. "No podemos arriesgar a abrir algo sin todas las garantías de seguridad, pero hay más problemas de organización económica, como proveedores impagados. Todo el año cerrado empeoró mucho su situación", comentó Montaner. "Faltaban certificados de seguridad, hay que volver a habilitar los seguros que estaban de baja, instalaciones como las calderas no funcionaban, la hostelería estaba cerrada. También nos encontramos con el coronavirus y son necesarias unas certificaciones y unos protocolos para abrir. Además, está la reparación y la ITV de algún vehículo. No es llegar y dar a un botón para que la estación funcione", añadió Pablo López.
Los directivos no se aventuran a adelantar una fecha de apertura, pero aseguran que Manzaneda volverá a funcionar en un plazo máximo de dos semanas. Actualmente, los técnicos revisan el forfait, los cañones de innivación, el acceso a los tornos, el suministro de tarjetas o que todos los seguros estén al día. "Ahora no hay enfermería, pero la tendremos para abrir", explicó Montaner.
Artabria Turismo asumió la gestión de Manzaneda por un año, después de que las aspirantes no reuniesen los requisitos del concurso. Sin embargo, llega con intención de continuar y presentarse al próximo concurso de adjudicación. La sociedad tiene su origen en la búsqueda de una oferta global de varias empresas con años de experiencia en diferentes campos turísticos: organización de eventos deportivos, turismo activo, hotelería boutique y restauración o agencia de viajes, entre otros.
Albert Montaner Ferrer
Director de Artabria Turismo
"Se puede crear empleo si se le dan todos los usos"
Manzaneda no será la primera estación invernal que ocupa el director de Artabria Turismo. Albert Montaner Ferrer conoce bien el funcionamiento de un hotel de montaña ya que anteriormente estuvo en un establecimiento de Baqueira Beret.
¿La empresa tiene experiencia en estaciones de montaña?
Artabria Turismo trabaja principalmente en Galicia, Asturias y Panamá, donde gestionamos hoteles en un entorno natural. La persona que vamos a poner aquí es monitor de esquí y guía profesional. Yo participé en un hotel de Baqueira Beret. Trabajamos a nivel particular; la empresa como tal no.
Parte de la plantilla está en ERTE. ¿Mantendrán el empleo?
La mitad de la plantilla está en el ERTE. Ahora están trabajando los de mantenimiento y pistas. Estamos viendo cuándo podremos abrir y vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que sí se mantenga el empleo.
En la comarca se oyen quejas de que antes se hacían compras fuera. ¿Van a utilizar los recursos de la zona?
No tenemos una gran central de compras y queremos suministrarnos más en el proveedor local. Vamos a apostar por el productor local y por crear sinergias con los establecimientos hoteleros de la zona. Si a la estación se le dan todos los usos que pueden dársele, podría crearse empleo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar