La Antártida se desmorona a un ritmo ya “insostenible”
Un estudio revela que el desprendimiento de los icebergs es masivo desde los últimos 25 años
Un nuevo estudio sobre la Antártida, incluido el primer mapa del desprendimiento de icebergs, duplica estimaciones previas de desgaste de las plataformas de hielo y detalla el cambio del continente.
La mayor incertidumbre al pronosticar el aumento global del nivel del mar es cómo se acelerará la pérdida de hielo de la Antártida a medida que el clima se calienta. Dos estudios publicados el 10 de agosto y dirigidos por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California revelan nuevos datos inesperados sobre cómo la capa de hielo de la Antártida estuvo perdiendo masa en las últimas décadas.
Un estudio, publicado en la revista Nature, mapea cómo el desprendimiento de icebergs (el desprendimiento del hielo del frente de un glaciar) cambió la costa antártica en los últimos 25 años. Los investigadores descubrieron que el borde de la capa de hielo se estuvo desprendiendo de icebergs más rápido de lo que se puede reemplazar el hielo.
Este sorprendente hallazgo duplica las estimaciones anteriores de pérdida de hielo de las plataformas de hielo flotante de la Antártida desde 1997, de 6 billones a 12 billones de toneladas métricas. La pérdida de hielo por el desprendimiento debilitó las plataformas de hielo y permitió que los glaciares antárticos fluyan más rápidamente hacia el océano. El otro estudio, publicado en Earth System Science Data, muestra cómo el adelgazamiento del hielo antártico a medida que se derrite el agua del océano se extendió y cómo afecta esto a nivel global.
La venta de krill, clave en el “saqueo” de sus aguas
La venta en cadenas de supermercados y comercios minoristas de productos dietéticos y pescados como el salmón de piscifactoría elaborados o alimentados con krill está provocando el “saqueo” de la Antártida, según un informe elaborado por la Fundación Changing Markets, publicado ayer, coincidiendo con el Día Mundial del Krill. El krill es un pequeño crustáceo, que habita en aguas antárticas, capaz de eliminar de la atmósfera el carbono equivalente a las emisiones de 35 millones de vehículos al año, lo que lo convierte en una especie “fundamental” para la salud del planeta y la lucha contra el cambio climático, explica el documento. Bajo el título “Krill, baby, krill: Las empresas que se benefician del saqueo continuo de la Antártida”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar