Animan a la creación de asociaciones para los pacientes con obesidad

Expertos médicos consideran que aportan atención, acompañamiento y tiempo

Dos mujeres con obesidad disfrutan de un baño en la piscina.
Dos mujeres con obesidad disfrutan de un baño en la piscina.

Varias sociedades científicas y representantes de pacientes animaron a la creación de asociaciones de pacientes de obesidad en España que sirvan como red de apoyo y visibilidad de la enfermedad, ya que existe un déficit de tejido asociativo en torno a esta patología, sobre todo si se tiene en cuenta su prevalencia entre la población.

Así se puso de manifiesto el mes pasado en una rueda de prensa organizada de cara al Día de la Lucha contra la Obesidad, coordinado por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), en colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Alianza por la Obesidad y el Foro Español de Pacientes (FEP).

Así, representantes de las sociedades científicas y de pacientes destacaron la necesidad de que en España se impulse el tejido asociativo en obesidad ya que, según el FEP, solo constan dos asociaciones de pacientes con enfoque exclusivamente en la obesidad, a pesar de que, como aseguraron los especialistas, alrededor del 20 por ciento de la población tiene obesidad.

El presidente del FEP, Andoni Lorenzo, explicó que los profesionales sanitarios tienen “poco tiempo” para dedicar a los pacientes y que esto es precisamente lo que reclaman los afectados. Por ello, indicaron que las asociaciones tienen un importante papel aquí porque aportan atención, acompañamiento y ese tiempo que los profesionales no dan.

Al hilo, comentó que son clave para fomentar la adherencia al tratamiento entre los pacientes, sobre todo cuando la indicación médica es “cambiar a un estilo de vida saludable” porque, según resaltó, solo el cinco por ciento de pacientes a quienes se les da esta pauta la siguen.

Asimismo, Lorenzo destacó que las asociaciones de pacientes ayudan a las personas a las que les acaban de diagnosticar a entender su enfermedad de una forma más “humana” porque “tienen sus mismas vivencias”. “Se nota muy claramente cuando un paciente ha pasado por una asociación. Ese paciente está mucho más implicado en su patología, el médico no tiene que estar tan encima, el paciente ya empieza a preguntar más, se empieza a implicar más”, añadió.

Según los especialistas, los factores que limitan que los pacientes de obesidad decidan reunirse y crear una asociación son principalmente el estigma y la discriminación que aún sufren y el hecho de que la obesidad no esté reconocida como una enfermedad en la que además influyen múltiples factores.

Contenido patrocinado

stats