El amor en la red afronta el desafío de un entorno cada vez más digitalizado

Las redes y aplicaciones sociales ayudan a conocer gente nueva y fomentan la extroversión, pero no están exentas de riesgos dentro de una evolución que depende de los algoritmos

Un hombre maneja su teléfono móvil.
Un hombre maneja su teléfono móvil. | EP

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y perfeccionando el proceso de crear relaciones personales y sociales, garantizando un entorno más seguro y dinámico, que llegan incluso y de manera significativa a enfocarse en relaciones románticas y amorosas.

Según un análisis de la plataforma de suopervisión online GfK DAM, más de 4 millones de personas en España acceden mensualmente a aplicaciones y sitios web de citas, y un 55% de estos usuarios las utiliza con el objetivo de encontrar una relación de pareja estable.

La manera de relacionarse entre las personas ha ido dejando de lado las citas y los encuentros tradicionales para ocupar cada vez más tiempo en el mundo online. En este sentido, la IA analiza patrones de comportamiento y preferencias en aplicaciones de citas y sugerencias de amistad en redes sociales para sugerir parejas con mayor precisión. Al mismo tiempo, su capacidad para detectar perfiles falsos mediante el análisis de actividad sospechosa ha reforzado la seguridad y reducido significativamente el riesgo de fraudes.

Las aplicaciones de citas ya no se limitan a filtrar por edad o ubicación: analizan patrones de interacción, lenguaje y hasta microexpresiones en fotos para detectar afinidades profundas

Por otra parte, los expertos recomiendan priorizar la calidad sobre la cantidad de posibles “matches”, promoviendo un enfoque más pausado y significativo para encontrar pareja.

Uno de los grandes desafíos en las plataformas de citas es la autenticidad. La verificación de identidad mediante biometría facial (perfiles verificados), reconocimiento de voz y análisis de patrones de escritura ayuda a reducir los perfiles falsos y el “catfishing” (perfiles para engañar, estafar o abusar de una víctima).

Contenido patrocinado

stats