Las amenazas a la salud por la crisis climática baten récord

El año 2023 fue el más caluroso registrado, con varias olas de calor mortales y grandes incendios

Los grandes incendios forestales afectaron a varios países el pasado año.
Los grandes incendios forestales afectaron a varios países el pasado año.

Mientras las múltiples amenazas para la salud derivadas del cambio climático baten nuevos y peligrosos récords, el Informe 2024 de “The Lancet Countdown on Health and Climate Change” pide que los billones de dólares gastados en financiar los combustibles fósiles se reorienten y se utilicen para impulsar una transición rápida y justa hacia una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI).

“El balance de este año sobre las amenazas inminentes para la salud derivadas de la inacción climática revela los hallazgos más preocupantes hasta ahora en nuestros ocho años de seguimiento”, advirtió la doctora Marina Romanello, directora ejecutiva de The Lancet Countdown en el University College de Londres.

“Una vez más, el año pasado batió récords de cambio climático, con olas de calor extremas, fenómenos meteorológicos mortales e incendios forestales devastadores que afectaron a personas de todo el mundo. Ningún individuo o economía del planeta es inmune a las amenazas para la salud del cambio climático. La expansión implacable de los combustibles fósiles y las emisiones récord de gases de efecto invernadero agravan estos peligrosos impactos para la salud”, señaló.

“A pesar de esta amenaza, vemos que se siguen invirtiendo recursos financieros en las mismas cosas que socavan nuestra salud. Reutilizar los billones de dólares que se invierten en la industria de los combustibles fósiles o que se subvencionan cada año brindaría la oportunidad de lograr una transición justa y equitativa hacia la energía limpia y la eficiencia energética, y un futuro más saludable, lo que en última instancia beneficiaría a la economía mundial”, afirmó.

122 expertos

El octavo informe anual de indicadores de “Lancet Countdown”, financiado por Wellcome y desarrollado en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, representa el trabajo de 122 expertos líderes de 57 instituciones académicas y agencias de la ONU a nivel mundial, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Publicado antes de la 29ª Conferencia de las Partes (COP) de la ONU, el informe proporciona la evaluación más actualizada de los vínculos entre la salud y el cambio climático, incluidas nuevas métricas que registran las precipitaciones extremas, los activos de carbón varados, la pérdida de cubierta arbórea, las tormentas de arena y polvo, el aumento de las temperaturas nocturnas y la pérdida de sueño, y la educación y la capacitación sobre el clima y la salud.

El año 2023 fue el más caluroso registrado, con sequías persistentes, olas de calor mortales y devastadores incendios forestales, tormentas e inundaciones, e impactos desastrosos en la salud, las vidas y los medios de subsistencia de personas en todo el mundo. A nivel mundial, en 2023, las muertes relacionadas con el calor en personas mayores de 65 años aumentaron en un récord del 167% con respecto a las muertes en la década de 1990, sustancialmente por encima del aumento del 65% que se habría esperado si las temperaturas no hubieran cambiado (es decir, teniendo en cuenta solo los cambios demográficos).

Precipitaciones extremas

Durante la última década (2014-2023), el 61% de la superficie terrestre mundial experimentó un aumento de los eventos de precipitaciones extremas en comparación con el promedio de 1961-1990, lo que aumentó el riesgo de inundaciones, enfermedades infecciosas y contaminación del agua. Al mismo tiempo, la mayor frecuencia de las olas de calor y las sequías provocó que 151 millones más de personas padecieran inseguridad alimentaria moderada o grave en 124 países en 2022 que anualmente entre 1981 y 2010.

Como resultado, el informe estima que el valor anual total de las pérdidas económicas (vinculadas a los activos físicos en lugar de a la mala salud) resultantes de fenómenos meteorológicos extremos ascendería a 227 000 millones de dólares entre 2019 y 2023, un valor que supera el PIB del 60% de las economías del mundo.

Contenido patrocinado

stats