Alertan del auge de conductas “más violentas” en menores
La Fiscalía General recoge una bajada de criminalidad y una “alarmante espiral” de delitos sexuales
La Memoria anual de la Fiscalía General del Estado refleja en 2024 un descenso global de la criminalidad cometida por menores, pero también una “seria preocupación y alarma” por el auge de conductas cada vez más violentas en territorios como Tenerife, Madrid, Alicante, Sevilla, Baleares, Ourense, Valladolid o Barcelona.
El informe, presentado por el fiscal general Álvaro García Ortiz, advierte de un “preocupante” incremento del 18,8 % en homicidios y asesinatos cometidos por menores, con 120 causas incoadas, y de un “leve” aumento en los delitos de lesiones (12.563 frente a 12.394 en 2023). La Fiscalía lo vincula a la “proliferación de grupos y bandas juveniles violentas y de carácter identitario”, presentes no solo en grandes urbes, sino también en núcleos medianos y pequeños.
La violencia doméstica hacia padres y hermanos muestra un “ligerísimo” incremento del 0,2 %, aunque el Ministerio Público alerta de que “refleja la salud familiar” y reclama “recursos específicos de reeducación e intervención”. También sugiere que “las medidas de alejamiento permitan el acercamiento con fines terapéuticos”.
En violencia de género, las causas aumentaron un 10 %, con 888 expedientes, la cifra más alta desde 2021. La Fiscalía califica este fenómeno de “muy preocupante” y lo relaciona con el “abuso de las TIC, redes sociales, plagadas de bulos”. En delitos contra la libertad sexual cometidos por menores también se observa un aumento del 3,07 %, hasta 3.283 casos, en lo que el informe describe como una “alarmante espiral” vinculada a la falta de educación sexual, consumo de sustancias y acceso a la pornografía. García Ortiz alerta del “peligro muy importante” de que Internet actúe “como docente y consultorio sobre sexualidad” para los jóvenes.
"Violencia banalizada"
Por otro lado, descendieron los delitos contra el patrimonio (15.024, con caídas del 1,9 % en robos con fuerza y del 10,9 % en robos con violencia) y las infracciones contra el orden público (-6,27 %). En términos generales, las diligencias incoadas bajaron un 6,01 % y los expedientes de reforma un 4,9 %, rompiendo la tendencia al alza iniciada en 2021.
El documento también destaca un incremento de las absoluciones (+10 %) y un descenso del 60 % en diligencias archivadas por ser los acusados menores de 14 años, aunque la Fiscalía pide tomar estos datos “con muchas reservas” porque la impresión transmitida por las secciones de menores es distinta. Además, señala la “banalización de la violencia” como un fenómeno que exige respuestas educativas y sociales más firmes, ya que los infractores muestran escasa percepción de la gravedad de sus actos.
En cuanto a delitos de terrorismo, la Audiencia Nacional tramitó 50 diligencias en 2024, casi el doble que en 2023, con 31 vinculadas al terrorismo yihadista. La Fiscalía advierte de un “importante repunte” ligado al auto adoctrinamiento y al consumo de contenidos extremistas en Internet. En total, 35 de estas causas se transformaron en expedientes de reforma.
Con todo, la Memoria subraya que, aunque las cifras globales indican un retroceso en la criminalidad juvenil, la naturaleza de los delitos más graves, su creciente vinculación con el uso de tecnologías y la expansión de bandas juveniles violentas constituyen un motivo de “alarma social”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar