Abanca lleva al Thyssen parte de su colección de arte
Sociedad
La muestra, centrada en Picasso y el cubismo, incluye una docena de obras desde 1895 hasta 1963
Con el objeto de dar a conocer el importante patrimonio de la Colección de Arte Abanca, una "gran desconocida" para el público en general, llega al Museo Thyssen una pequeña parte de sus "tesoros", que salen por primera vez de Galicia y han sido reunidos en una exposición centrada en Picasso.
"Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca" es el título de la muestra en la que se reúnen doce obras seleccionadas de los fondos artísticos del banco, uno de los conjuntos de carácter privado más importantes de España.
Aunque el protagonismo absoluto de la exposición recae en Picasso, del que la Colección Abanca posee cinco obras que abarcan toda su carrera artística, la muestra incluye también seis lienzos de María Blanchard, Jean Metzinger, Juan Gris, Manuel Ángeles Ortiz, George Braque y Fernand Léger, así como una escultura de Julio González, todos ellos destacados exponentes del cubismo.
Estas doce obras, según señala durante la presentación de la exposición el vicepresidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet, no reflejan el volumen real de la colección, integrada por 1.350 obras de 250 artistas tanto españoles como extranjeros, representantes del arte moderno y contemporáneo.
Pese a su importancia, este conjunto de gran interés artístico para conocer la historia del siglo XX a través de sus grandes maestros, declarado recientemente bien de interés cultural, era un "gran desconocido" para el gran público, indica Escotet, que explicó que este patrimonio "pierde su sentido si no puede ser disfrutado por la sociedad".
Por ello, y junto al esfuerzo de divulgación, se emprendió la tarea de catalogación y restauración, a lo que se sumó el trabajo informático para su difusión mediante la página web colección.abanca.com. En ella, se ofrece la posibilidad de conocer estas obras mediante realidad aumentada, de tal forma que con enfocar la obra con la cámara de un dispositivo móvil el público accede a la ficha artística.
Juan Carlos Escotet expresó además la intención de enriquecer la colección con nuevos fondos y dar paso a nuevos talentos, especialmente artistas españoles e hispanoamericanos.
La exposición del Thyssen, ordenada cronológicamente, escobió la parte más internacional de la colección y se extiende desde 1895 hasta 1963, de tal forma que empieza y acaba con Picasso, estrechamente vinculado a Galicia por su formación entre los 9 y los 13 años, según señala el comisario, Juan Ángel López Manzanares.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último