El 72% de los españoles intentó perder peso, con siete intentos de media

Por sexos, las mujeres tratan de adelgazar el doble de veces que los hombres

Una persona con obesidad mide su barriga.
Una persona con obesidad mide su barriga.

El 72 por ciento de españoles intentó perder peso al menos una vez en su vida y lo hizo, de media, unas siete veces, con diferencias significativas entre sexos, las mujeres tratan de adelgazar el doble de veces que los hombres y la media de pérdida en cada intento es de 6 kilos. Así lo indica el informe “Estrategias Rápidas de Pérdida de Peso en la Población Española”, que presentó la Fundación Mapfre y la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Estos datos se obtuvieron de un estudio realizado a partir de 3.150 entrevistas a mayores de 18 años, que tiene como objetivo analizar la percepción de los ciudadanos acerca de las estrategias de pérdida rápida de peso, identificar los factores que les influyen y evaluar sus implicaciones en la salud y en el mantenimiento del peso a largo plazo.

El informe reveló que el 52 por ciento de la población adulta en España presenta sobrepeso u obesidad. En este sentido, el 53% de los españoles siguió alguna vez una dieta popular o milagro con el objetivo de perder peso, aunque solo el 21% del total de encuestados reconoce que era plenamente consciente de haberlo hecho.

Pese a que la evidencia científica respalda que la combinación de dieta y ejercicio es la mejor estrategia para perder peso, el 43 por ciento de los encuestados reconoce que eliminó los hidratos de carbono de su dieta; que utilizó productos dietéticos (13%); que se saltó dos o más comidas al día (12%), y que consumió laxantes, diuréticos y pastillas no recetadas (8%).

Ayuno intermitente

El 30,3 por ciento de los encuestados utilizó el ayuno intermitente como estrategia para perder peso, lo que le convierte en la dieta milagro más empleada. El ayuno intermitente consiste en alternar periodos de ayuno con ventanas de alimentación. Además es la estrategia más reconocida en España, ya que un 80 por ciento de los encuestados asegura que la conoce.

Le sigue como estrategia más usada la dieta de muy bajo aporte calórico (20,4%), que implica reducir radicalmente la ingesta diaria de calorías. En tercera posición se encuentra la dieta detox (10,7%), basada en consumir principalmente líquidos, como zumos y batidos, entre otros, seguida de la dieta Dukan (10,6%), que consiste en la ingesta elevada de proteínas y la reducción contundente de hidratos de carbono. Entre las más frecuentes, sobresale, además, la dieta cetogénica (9,2%).

En este punto, el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo, advirtió de que este tipo de dietas, sin supervisión de un profesional, entrañan una serie de riesgos, algunos a corto plazo, como dolores de cabeza, mareos y estreñimiento, y otros, a largo plazo, como carencias nutricionales, hígado graso, cálculos renales, alteraciones hormonales y trastornos alimentarios, entre otros.

Contenido patrocinado

stats