Más de la mitad de los españoles sufre alguna enfermedad crónica durante su vida
La cifra llama la atención: En España hay 21.696.500 personas mayores de 15 años que cuentan con un diagnóstico de enfermedad crónica, esto supone el 54,3% de la población. Las más prevalentes son las del sistema circulatorio (35,3%), seguidas de la hipercolesterolemia crónica (15,5%) y la artrosis (15,1%). Luego están el dolor lumbar crónico (14,7%), el dolor cervical crónico (12,3%), la migraña (7,64%), la diabetes (7,54%) y el cáncer. Destacan por su especial impacto en la calidad de vida de las personas afectadas patologías como la fibromialgia (3,2%), las enfermedades raras (1,4%) y la esclerosis múltiple (1%), entre otras.
En cuanto a mortalidad, las enfermedades del sistema circulatorio en conjunto constituyen la primera causa y son responsables del 27,8% (116.615) de las defunciones en el año 2019, seguidas del cáncer (27%) y de las enfermedades respiratorias crónicas (11,4%). Se estima que los factores de riesgo como el consumo de tabaco, el sedentarismo y el uso nocivo del alcohol son causantes de alrededor del 80 por ciento de las enfermedades coronarias y cerebrovasculares. Según la Encuesta Europea de Salud (INE, 2020), si se analiza la prevalencia de la enfermedad crónica por grupos de edad, se observa que las personas mayores de 65 años son el colectivo más afectado por la cronicidad.
MÁS ESPERANZA DE VIDA
Mientras que en la población de 15 a 64 años entre el 28% y el 68% de las personas tiene diagnosticada alguna enfermedad crónica, en las mayores de 65 años esta cifra alcanza el 88,2%. Desde finales del siglo XX, las mejoras en salud pública y la atención sanitaria, así como la adopción de ciertos estilos de vida se tradujeron en el crecimiento de la esperanza de vida y, por tanto, en el incremento de la proporción de personas mayores y en la mayor prevalencia de las enfermedades crónicas, la fragilidad, la discapacidad y la dependencia.
Y de acuerdo con los resultados de la “Proyección de la Población de España a Largo Plazo” del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2020), en 2035 la población de 65 y más años representará el 26,5% del total y en 2050 el 30,8%. Según el “Estudio del impacto de COVID-19 en las personas con enfermedad crónica” llevado a cabo por la POP, desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, el 43% de las personas afectadas por enfermedad crónica ha experimentado un cambio negativo en su salud, bien como consecuencia de un agravamiento de una condición crónica preexistente, o de la aparición de nueva sintomatología. Entre las diversas barreras a las que se están enfrentando en el ámbito de la atención sanitaria, destacan las restricciones de acceso a los centros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar