El 37% de tiburones y rayas, amenazados por la extinción
Cuatro especies de atún están en vía de recuperación gracias a las cuotas de pesca regionales
Cuatro especies de atún capturadas comercialmente están en vía de recuperación gracias a la aplicación de cuotas de pesca regionales, según la actualización de este sábado de la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que posee 134.000 especies -37.000 en peligro de extinción-.
La actualización de la Lista Roja también incluye una reevaluación exhaustiva de las especies de tiburones y rayas del mundo, que revela que el 37% está en peligro de extinción, demostrando una falta de medidas de gestión eficaces en gran parte de los océanos del mundo. Las especies amenazadas de tiburones y rayas están sobreexplotadas, mientras que un 31% también se ve afectado por la pérdida y degradación de los hábitats y un 10% por el cambio climático. “Estamos encantados de ver la reevaluación de tiburones y rayas”, dijo el Dr. Eimear Nic Lughadha, Responsable Principal de Investigación en Evaluación y Análisis de la Conservación en los Jardines Botánicos Reales Kew. “Para mantener el valor de la Lista Roja como Barómetro de la Vida es vital realizar una reevaluación exhaustiva de los grupos ecológicamente importantes. Observamos notables similitudes entre las estadísticas de tiburones y rayas y estimaciones recientes para las plantas: aproximadamente 2 de cada 5 están amenazadas de extinción, y la pérdida y degradación de los hábitats representan amenazas más inmediatas que el cambio climático.”
En la actualización de dicha lista, se reevaluaron además las siete especies de atún más pescadas a nivel comercial y cuatro de ellas mostraron signos de recuperación. Es el caso del atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus), que pasó de la categoría “en peligro” a la de “preocupación menor”, mientras que el atún rojo del sur (Thunnus maccoyii) pasó de “en peligro crítico” a “en peligro”.
“Las especies pueden recuperarse si los Estados implementan prácticas sostenibles”, dijo el director general de la UICN, Bruno Oberle, quien reconoció que la evaluación de las mismas demuestra “cuán estrechamente están relacionados nuestros medios de subsistencia con la biodiversidad”. A pesar de estas mejoras, muchas poblaciones regionales de atún siguen gravemente agotadas, como la población autóctona más pequeña del Atlántico occidental, que se reproduce en el Golfo de México, y que disminuyó más de un 50% en la última década.
Por su parte, el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), que a pesar de pasar de la categoría “casi amenazado” a “preocupación menor”- al igual que el atún blanco- sigue siendo objeto de sobrepesca en el Océano Índico.
No obstante, el atún rojo del Pacífico (Thunnus orientalis) pasó de “vulnerable” a “casi amenazado” debido a la disponibilidad de nuevos datos y modelos de evaluación más recientes, ya que se trata de una especie “gravemente agotada”, advirtieron los expertos.
El dragón de Komodo, en peligro por la crisis climática
El lagarto vivo más grande del mundo, el dragón de Komodo (Varanus komodoensis), pasó de “Vulnerable” a “En peligro” en la actualización de la Lista Roja de la UICN. La especie, endémica de Indonesia y que se encuentra únicamente en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, y en la azoreña isla de Flores, está cada vez más amenazada por los impactos del cambio climático.
Se espera que el aumento global de las temperaturas del nivel del mar, reduzcan el hábitat adecuado para el dragón de Komodo en al menos un 30% en los próximos 45 años. Además, si bien la subpoblación del Parque Nacional de Komodo se encuentra actualmente estable y bien protegida, los dragones de Komodo que viven fuera de las áreas protegidas en la isla Flores también están amenazados por una pérdida significativa de su hábitat debido a la actividad del ser humano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último