Investigadores encuentran plomo, arsénico y otros metales tóxicos en tampones menstruales
Los estudios sobre ellos son muy escasos, y entre el 52 y el 83% de la población de Estados Unidos los utiliza y la mitad de ella en España y Francia
Los expertos de varias universidades de Columbia, Berkeley y Michigan han encontrado la presencia de metales tóxicos en tampones. Se estima que entre el 52% y el 83% de la población que menstrúa de Estados Unidos y la mitad de España y Francia los utiliza.
Los encargados de la investigación han mostrado su preocupación ante este descubrimiento. Uno de los motivos es la rápida absorción, por el tejido vaginal, que puede tener la filtración de estos metales al torrente sanguíneo. El hígado no es capaz de metabolizarlos, por lo que entrarían directamente al sistema circulatorio.
Algunos de estos metales fueron arsénico, vanadio, cadmio, zinc y plomo. Esto se puede deber a los procesos agrícolas usados en la obtención de los materiales con los que son fabricados (como el algodón) y cómo se incorporan a la fabricación.
Entre los detalles de la investigación destacada que el equipo utilizó 60 muestras de 14 marcas, 18 tipos y 5 absorciones distintas, y los resultados variaron dependiendo de estas características. Los expertos advierten que no hay un nivel seguro de exposición al plomo, el metal que estaba presente en todas las muestras analizadas.
Poca regulación
Así, los investigadores denuncian la poca regulación que tiene la fabricación y distribución de este material menstrual, siendo un instrumento que entra en contacto tan directo con el cuerpo.
Se trata del primer estudio en evaluar estas concentraciones de metales y aseguran que no se puede especular sobre su daño potencial para la salud de las personas que menstrúan,
Contenido patrocinado
También te puede interesar