Un equipo médico logra revertir en quirófano la diabetes de “tipo 1”

La paciente fue capaz de regular su azúcar en sangre de forma natural

Agencias

Publicado: 02 oct 2024 - 15:00

Una joven se administra una inyección de insulina.
Una joven se administra una inyección de insulina.

Un grupo de científicos chinos ha logrado revertir la diabetes tipo 1 de una paciente gracias a un trasplante de células madre reprogramadas. La paciente, una mujer de 25 años que había padecido la afección durante más de una década, fue capaz de regular su azúcar en sangre de forma natural aproximadamente dos meses y medio después de someterse a una cirugía mínimamente invasiva que duró sólo 30 minutos.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del paciente ataca las células productoras de insulina del páncreas. Esto significa que los pacientes no pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre y necesitan inyecciones de insulina.

Se trata de una mujer de 25 años a la que se le había diagnosticado diabetes tipo 1 hace 11 años y que, desde entonces, dependía de un tratamiento con insulina y se había sometido a dos trasplantes de hígado y uno de páncreas como consecuencia de su enfermedad.

El equipo siguió de cerca la evolución de la paciente durante un año tras el trasplante. Sus necesidades de dosis diaria de insulina comenzaron a disminuir después de dos semanas y, para el día 75, era completamente independiente de la insulina. Se mantuvo así durante el resto del período de estudio de un año, pasando más del 98% del tiempo dentro de un rango glucémico saludable. Los científicos no informan de ninguna indicación de anomalías a raíz del trasplante.

Estudio pionero

Se han realizado otros estudios con resultados prometedores similares, pero este nuevo ensayo difiere en algunos aspectos clave. Por un lado, las células madre se inducen químicamente en lugar de genéticamente y provienen de una fuente diferente dentro del cuerpo del paciente.

Además, se implantaron en los músculos abdominales en lugar de en el hígado, como en estudios anteriores, lo que mejoró la supervivencia y la maduración de las células, facilitó su seguimiento y fue un procedimiento menos invasivo para el paciente.

El ensayo muestra que el tratamiento podría ser una opción viable para la diabetes, aunque requerirá mucha más investigación. Actualmente, otros dos participantes están inscritos en el ensayo.

James Shapiro, cirujano de trasplantes e investigador de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá) celebra los resultados de la cirugía y los califica de sorprendentes. “Han revertido por completo la diabetes en la paciente, que necesitaba cantidades sustanciales de insulina antes de la operación”, señala. El estudio, publicado en Cell, sigue los resultados de un grupo independiente en Shanghái (China), que demostró en abril que habían trasplantado con éxito islotes productores de insulina en el hígado de un hombre de 59 años con diabetes tipo 2.

500 millones de afectados

Los estudios forman parte de un puñado de ensayos pioneros que utilizan células madre para tratar la diabetes, que afecta a cerca de 500 millones de personas en todo el mundo. La mayoría de ellas padecen diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o su capacidad para utilizar la hormona disminuye.

En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca a las células de los islotes del páncreas. Los trasplantes de islotes pueden tratar la enfermedad, pero no hay suficientes donantes para satisfacer la creciente demanda y los receptores deben usar medicamentos inmunosupresores.

Contenido patrocinado

stats