La Xunta retirará el amianto del CEIP Cedeira y el IES Floriani

El Gobierno gallego licitará la próxima semana el cambio de la cubierta del colegio con una inversión de más de 130.000 y prevé hacer lo mismo con el instituto en agosto

Publicado: 23 jun 2022 - 23:50

El CEIP Cedeira será el primero de los dos centros educativos de Redondela en renovar la cubierta.
El CEIP Cedeira será el primero de los dos centros educativos de Redondela en renovar la cubierta.

La Xunta retirará las cubiertas con amianto del CEIP Cedeira y el IES Pedro Floriani en Redondela. El secretario de la Consellería de Cultura e Educación, Manuel Vila, explicó ayer en el Parlamento que el Gobierno gallego recogerá la petición realizada por el BNG y licitará la próxima semana el cambio de la cubierta del colegio con una inversión de más de 130.000 euros. En el caso del instituto, Vila aseguró que “tenemos la previsión de publicar en agosto la licitación de la redacción del proyecto de ampliación del instituto IES Pedro Floriani”.

En respuesta a una pregunta sobre las previsiones de la Consellería para retirar el amianto de las cubiertas de estos centros, el representante de la Xunta explicó que, a través de estas actuaciones, las instalaciones tanto del colegio como del instituto quedarán libres de este material.

En cualquier caso, el secretario explicó que el amianto inerte no entraña riesgos para la salud, tal y como establece un informe del Ministerio de Trabajo. “Está permitido que en los centros anteriores a 2001 que contengan cubiertas de material con amianto, estas sean retiradas cuando su deterioro lo indique”.

“Desde el año 2001 no se colocó ninguna cubierta más con este producto”, señaló. “En 2016 la Consellería firmó un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia por el que este informa a la Administración autonómica de posibles patologías que puedan padecer los centros educativos para actuar en consecuencia, con el fin de contar con una hoja de ruta clara, solo en 2021 actuamos en cubiertas de unos 100 centros educativos de Galicia”, destacó.

Estas actuaciones se sumarán a las previstas para el CEIP de Cedeira y para el IES Pedro Floriani, centro en el que acaba de implantarse el demandado Bachillerato de Artes.

El BNG agradeció la decisión y pide informar a los centros

El portavoz nacionalista de Educación, Manuel Lourenzo, agradeció una decisión que, según aseguró, es fruto de la presión ejercida por las ANPAs y el BNG. Lourenzo advirtió en el Parlamento a Manuel Vila del peligro que supone el estado de estas cubiertas de amianto en descomposición.

En este sentido recordó los numerosos estudios científicos que demuestran que el fibrocemento, es dicir, la uralita, después de 30 años, y sobre todo si está sometida a una climatología como la gallega, comienza un proceso de friabilización en el que se desprenden partículas de potencial perigosidad. A esto añadió que en la práctica totalidad de los centros con fibrocemento en las cubiertas hay también fibrocemento empleado como aislante proyectado, “lo que es aún más peligroso”, alertó.

Ante la confirmación del director en su respuesta de la próxima desamiantización de ambos centros, el portavoz nacionalista de Educación concluyó pidiendo a la consellería que traslade la correspondiente diligencia informativa a los centros ya que, a día de hoy, no tienen constancia oficial de la decisión y, por lo tanto, de que si se van acometer las obras necesarias para retirar el amianto de sus instalaciones.

Contenido patrocinado

stats