El turismo redondelano busca alojamientos
El sector ha registrado un importante aumento con la apertura de nuevos establecimientos en el municipio, con especial incremento de los pisos de uso turístico
El sector del alojamiento en Redondela ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años con el aumento de los peregrinos y del turismo vacacional. Coordinar e impulsar acciones conjuntas es uno de los objetivos de la Asociación de Empresarios, que tomó la iniciativa para servir de correa de transmisión con las administraciones con competencias en la materia. Para ello convocó una reunión con los representantes del sector, durante la cual se analizarán los últimos datos estadísticos y su comparativa con el marco autonómico.
Actualmente, están registradas en Redondela 110 actividades de alojamiento de las cuales el 75% son viviendas de uso turístico (VUT). Este tipo de alojamientos han experimentado un intenso crecimiento con la apertura de numerosos establecimientos.
Así, se recoge que un 24% son albergues; 3%, son apartamentos; 11% son camping; 2% son hoteles; 16% son pensiones; 3% son casas de turismo rural y 41% viviendas de uso turístico. Unas cifras muy en consonancia con las registradas en el resto de Galicia, en los municipios del litoral.
El análisis llevado a cabo por los asistentes a la reunión de las amenazas, oportunidad, fortalezas y debilidades del sector abrió un interesante debate sobre “la necesidad de remar juntos para que Redondela sea un punto de referencia en Galicia de la mano del destino estrella que se encuentra la ensenada de San Simón”.
Destacó, en el análisis de los datos de que con 120.000 visitantes el año pasado, tan solo el 3% fue registrado en la Oficina de Turismo, “responsabilizando a la gestión municipal” de este importante desajuste en el servicio de información al visitante.
Una de las de las iniciativas que se acordó poner en marcha fue la creación de una “Ruta Profesional guiada” dirigida a los empresarios y trabajadores del sector con el objetivo de “adquirir los conocimientos adecuados para poder informar de primera mano de todos los recursos turísticos del municipio y del valor patrimonial e histórico de los distintos lugares de Redondela”.
El recorrido se realizará de la mano de Soledad Chayán, guía turística profesional, que reconoce que el municipio, aunque acogedor y lleno de vida, tiende a pasar desapercibido para los visitantes. Con esta iniciativa el sector adquirirá la capacitación necesaria para recomendar al viajero las visitas y experiencias que más se adapten a sus gustos y preferencias.
En la reunión quedaron apuntalados los asuntos en los que se comenzará a trabajar de forma prioritaria, como un proyecto de mejora de la calidad del destino turístico que comenzará por el análisis de la viabilidad de implementar a metodologías Siceted, y la coordinación con la administración especialmente en cuanto las necesidades del Camino de Santiago.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último