Soutomaior expropiará los terrenos para el centro de salud
El pleno aprobó el inicio del proceso que afectará a 15 parcelas situadas frente al IES y donde se construirán las nuevas instalaciones sanitarias del municipio
El Ayuntamiento de Soutomaior sigue dando pasos adelante en la construcción de su nuevo centro de salud. El pleno de la corporación municipal aprobó, gracias a los votos del gobierno local y tras la abstención de los concejales del grupo del BNG, el inicio del proceso de expropiación de las 15 parcelas necesarias situadas frente al IES Soutomaior en las que se asentará el nuevo ambulatorio. El coste de la adquisición de los terrenos ascenderá a 87.027,98 euros que serán financiados exclusivamente con fondos municipales.
Así, según indicó el alcalde durante el pleno, la superficie total de las quince parcelas alcanza los 7.655 metros cuadrados. “Espacio suficiente para un centro de salud moderno, versátil y funcional que permita satisfacer sobradamente las necesidades del municipio”, apuntó Reguera tras explicar que el centro contará con una superficie construida de 1500 metros cuadrados y más de 6000 metros dedicados a zonas de aparcamiento y servicios. Este centro sustituirá al actual ambulatorio de Arcade y al consultorio de Soutomaior, por lo que tendrá capacidad para acoger a nuevos médicos que alivien la situación de la atención sanitaria.
Los terrenos están en suelo rústico, en una zona próxima al núcleo urbano de Arcade, motivo por lo que el Ayuntamiento promovió el dicho PEID, con el que se pretende regular la implantación del futuro equipamiento sanitario en la parcela escogida. Tras analizar el contenido del plan, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático formuló su informe ambiental positivo, en el que recogía que no se prevén efectos ambientales significativos y, por lo tanto, descarta someterlo al procedimiento de evaluación ambiental estratégica común.
Del mismo modo, el pleno de la corporación municipal también aprobó, en esta ocasión por unanimidad, las mociones presentadas por el BNG sobre educación y defensa de la sanidad pública. Un voto favorable que el alcalde justificó indicando que “la mejor defensa de la sanidad pública en el municipio que podemos lograr es la construcción del nuevo centro de salud conc apacidad para más facultativos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar