“En Sinsal queremos poner en valor la historia de San Simón”
Julio Gómez creó junto a Luis Campos uno de los festivales más relevantes en Galicia, sin embargo, muchos vecinos de Redondela no apoyan la localización del evento
La isla de San Simón acoge desde ayer el Festival Sinsal, uno de los eventos más relevantes en el panorama musical de Galicia. Este año cumple su vigésimotercera edición, con conciertos sorpresa hasta mañana.
Para lograr este rercorrido, la organización debe ser capaz de gestionar una gran cantidad de variantes, como el desplazamiento a la isla de los trabajadores y público, hasta conseguir que los artistas consigan un visado. “Organizar el festival en un sitio como San Simón es muy complejo, sobre todo por el esfuerzo humano que hay que hacer. Sobre todo porque somos un festival muy pequeño y eso nos limita a la hora de trabajar”, explica Julio Gómez, codirector del festival.
Una de las caracteristicas de este evento es su cartel sorpresa, con el que “nunca se sabe” quien se subirá a uno de los cuatro escenarios de la isla. “Intentamos que haya alguna sorpresa, pero al final no depende de nosotros. Depende de que la gente se emocione y se venga arriba. Son muchos factores. A veces piensas que hay grupos que gustarán más y es al revés”, detalla Gómez.
Sin embargo, dada la historia reciente de la isla como campo de concentración en el periodo franquista, son muchos los vecinos de Redondela que se posicionan en contra del evento en el archipiélago. “Nosotros siempre decimos que trabajos en la misma dirección. Queremos poner en valor la historia de San Simón. No la ocultamos y la exponemos indirectamente a los visitantes y artistas que vienen, trabajamos en ella los tres días del festival”, asegura Julio, quien insiste en la labor de divulgación del evento.
“El trabajo que hicimos durante 15 años para dar a conocer la historia de San Simón fue enorme, así como los homenajes que hacemos sobre los escenarios. Todo el mundo sabe a dónde viene y, si no lo hacen, insistimos mucho en ello en redes y con actividades concretas. Somos aliados de la divulgación del significado de San Simón”, detalla.
Desde la organización no entienden el “cambio de opinión” de la alcaldesa de Redondela sobre la celebración del festival. “Nostros con Digna Rivas hemos tenido una relación cordial y respetuosa desde su período en la Diputación. No sabemos a qué viene este giro, pero el hecho de que San Simón u otro lugar sea de Memoria Democrática no significa que no se puedan hacer actividades a favor del patrimonio siempre que se entiendan como una gestión cultural. Una cosa es compatible con la otra, como ya sucede en otros lugares de España. Tenemos la obligación de llevar esa historia a todos los públicos, por eso la gestión cultural es tan compleja, porque no podemos llegar a todos”, explica Gómez, quien afirma que “no ve lógico” que se les responsabilice por los eventos organizados en la isla el resto del año.
Rivas exige a la Xunta “criterio” para los actos en la isla
El Concello de Redondela alertó de la falta de criterio de la Xunta en los usos de la isla de San Simón, cuya gestión depende de la Fundación Museo del Mar de Galicia, de la Consellería de Cultura. La alcaldesa, Digna Rivas, exigió “respeto a los lugares de memoria democrática”.
La regidora asegura que el Festival Sinsal “nada tiene que ver con la Memoria Democrática” y explica que, como ocurrió el pasado mes de junio con otro espectáculo, considera “innecesario” que esta actividad se celebre en un lugar como San Simón, espacio declarado Lugar de Memoria Democrática. La alcaldesa advirtió que “ofende a cientos de familias víctimas de la dictadura militar, de la represión y de la persecución”, por lo que llegó a solicitar la cancelación de este acto.
La alcaldesa lamenta que la Xunta “no celebre actos sobre memoria democrática en la isla, pero sí autoriza espectáculos y eventos privados que ofenden la memoria de las víctimas”. Para la alcaldesa se trata de decisiones “indecentes”. Ante esta situación, exige una vez más a la Xunta “la incorporación del Concello de Redondela en la Fundación Museo del Mar de Galicia, para participar, conocer y opinar sobre las actividades que se celebran en la isla”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último