Rivas mantendrá su cargo pese a perder la moción de confianza

La propuesta de la regidora, vinculada a los presupuestos, rechazada con 10 concejales del PP y 3 del BNG. Tendrán un mes para una improbable moción de censura

Los vecinos llenaron el auditorio del multiusos A Xunqueira para asistir al pleno extraordinario.
Los vecinos llenaron el auditorio del multiusos A Xunqueira para asistir al pleno extraordinario. | Vicente Alonso

Digna Rivas llevó ayer ante un pleno extraordinario su cuestión de confianza con la que la regidora planea sacar adelante la partida presupuestaria municipal para este año, la más alta hasta el momento con más de 22,6 millones de euros. La moción no salió adelante con diez votos en contra de los concejales del Partido Popular y tres de los representantes del BNG. Ahora Digna Rivas permanecerá en el cargo en funciones durante un mes. En ese tiempo, la oposición, formada por el PP y el BNG, deberá presentar una moción de censura y buscar un candidato en común para la Alcaldía, que tomaría el cargo en el siguiente pleno municipal de contar con la mayoría necesaria. Este parece un caso poco probable, por lo que Digna Rivas permanecería como alcaldesa y con los presupuestos aprobados de forma automática.

Durante su intervención, Rivas explicó que los presupuestos son el documento más importante del Concello porque “es una herramienta que hará avanzar el proyecto de villa de Redondela”. “Redondela enfrenta retos importantes, como proyectos estratégicos que marcarán su futuro. Se trata de definir si este Concello contará con la estabilidad y respaldos necesarios por el bien común”, aseguró la alcaldesa, quien recalcó que estaba “dispuesta a asumir el resultado de esta votación, pero no a gobernar desde la parálisis por una oposición que sabotea los avances”.

Roberto Villar, concejal de AER, se preguntó qué pasaría con el gobierno a partir del pleno y auguró que algo “muy preocupante”. “A partir de este punto, este será un gobierno ‘zombie’, y este pleno es la primera prueba”, afirmó Villar, que se cuestionó el futuro de proyectos como el PXOM, que necesitará el apoyo del BNG en el caso de contar con la negativa del PP.

Desde el BNG, Xoán Carlos González aseguró que este pleno era “una artimaña y demostración de fuerza del PSOE para someter al BNG”. “Nadie sabe cuál es la propuesta del partido socialista para Redondela, que es lo que nosotros pedimos en las negociaciones y reuniones. Parece que todo es propaganda”, aseguró González en el pleno.

Por su parte, Javier Bas recordó que los presupuestos fueron rechazados a pesar de que el PP presentó una alternativa para su aprobación: la dimisión de Digna Rivas y la convocatoria de un pleno de investidura. “No es merecedora de la confianza que solicita. Su forma de gobernar es autoritaria, caótica y particularmente tóxica. Abandonó las parroquias, perdió más de dos millones de euros en subvenciones y su gestión llevó a una intervención del Gobierno”, sentenció Bas.

Rita Pérez Táboas, del PSOE, detalló que los presupuestos tienen varias partidas destinadas a solucionar problemas que son competencia de la Xunta, como el servicio de taxi para los alumnos de Bachillerato. “Los partidos de derecha presumen de ser buenos gestores, pero en los ocho años de gestión del PP los presupuestos subieron un total de un millón de euros y en los seis años que llevamos ya han subido cinco veces más que con el Partido Popular”, proclamó la socialista.

Contenido patrocinado

stats