Redondela reivindica la isla de San Simón
El Ayuntamiento pide entrar en el patronato creado por la Xunta para proteger el patrimonio de todos los vecinos y promover eventos culturales
El Ayuntamiento de Redondela solicitó la inclusión formal en la administración y gestión cultural de la isla de San Simón, algo que según fuentes municipales han negado desde la Xunta al no incluirla en el patronato. La alcaldesa, Digna Rivas, recordó que “las islas, San Simón y San Antonio, pertenecen la parroquia de Cesantes. Forman parte del patrimonio cultural de Redondela y es nuestro deber protegerla. Es vergonzoso que la Xunta, liderada por el PP, desprecie a los vecinos dejándoles sin sus derechos”, aseveró.
La regidora aseguró que “Alberto Pazos, viceportavoz segundo del grupo Popular en el Parlamento gallego, vino a Redondela para retar el actual gobierno, en un intento absurdo de emendar los daños que hizo su partido a través de la polémica sin fundamento generada en torno a las luces de navidad. Pero no ha dado explicaciones sobre el patronato cultural de la Isla de San Simón y su composición, en la que no ha sido incluido el Ayuntamiento”, explica Rivas.
La Fundación Museo del Mar gestionará desde Vigo la parte cultural de la isla de San Simón. El objetivo de la Xunta será impulsar actividades culturales en este espacio, algo que la alcaldesa considera “ridículo” al ver que en la prensa “destacan eventos como el Sinsal y olvidándose de la memoria histórica que este gobierno sí trata de proteger. Nosotros no consideramos las islas un parque de atracciones para explotar, sino un bien común que corresponde a los vecinos de Redondela y que debemos preservar para no olvidar nuestra historia”.
La Xunta tiene en marcha el proceso para licitar los trabajos de conservación en las islas de San Simón y San Antón, situadas en la ensenada, con un presupuesto de medio millón de euros –que se beneficiará de fondos europeos– y un plazo de ejecución de seis meses. “Información que recogemos desde los medios de comunicación, pues no tuvieron en cuenta Redondela para la gestión de estos fondos”, añadió Rivas. Sin embargo, la alcaldesa considera “mucho más grave aunque expresen sus intenciones de actuar en los edificios y jardines históricos, sin mostrar ninguna intención de debatir el propósito o la conservación patrimonial de estos bienes. San Simón y San Antonio tienen una fuerte carga simbólica y colectiva vinculada a tragedias que incumben directamente la ciudadanía redondelana, por lo que exigimos entrar en el patronato cultural de la Isla de San Simón para defender los intereses de lo que es nuestro”.
El gobierno de Digna Rivas, “puede demostrar la implicación real en el patrimonio cultural de la isla, promocionando eventos como el homenaje a las mujeres de la isla de San Simón que durante la Guerra Civil y la posguerra construyeron una red solidaria de ayuda a los prisioneros. Un evento muy emotivo que tuvo mucha importancia para el vecindario y que vincula de forma directa a mujeres de Redondela con la isla”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar