Redondela, villa pionera en el reciclaje de corcho

El proyecto Re-Cortiza, en colaboración con Lenda y Amorim Cork, promueve la sostenibilidad ambiental y la inclusión social

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Álvarez (de azul) en la presentación de la campaña.
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Álvarez (de azul) en la presentación de la campaña.

La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Redondela, dirigida por Alberto Álvarez, pone en marcha una campaña para el reciclaje de tapones de corcho. Se trata de una campaña pionera en Galicia para promover la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, en colaboración con la asociación de salud mental Lenda y la empresa Amorim Cork.

El objetivo del proyecto "Re-Cortiza" es fomentar el reciclaje de los tapones de corcho de las botellas, por lo que desde el Concello se hace un llamamiento a los establecimientos de hostelería para que participen, “ya que es donde más se generan este tipo de residuos a los que se les puede dar una segunda vida”, señaló Álvarez quien añadió que el corcho es un material natural de gran valor con múltiples utilidades una vez reciclado.

El proyecto también promueve la inclusión social, ya que serán personas usuarias del centro de rehabilitación psicosocial y laboral de Lenda las encargadas de recoger los tapones de corcho de botellas en bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros que se sumen a esta campaña. Los corchos recogidos se almacenarán en contenedores especiales en un espacio designado por el Concello y, una vez se haya acumulado una cantidad significativa, se contactará con la empresa Amorim Cork, líder en el sector, que se encargará de la recogida y el reciclaje de los tapones. Amorim Cork remunerará económicamente a Lenda por el corcho entregado.

El concejal de Medio Ambiente invitó a los hosteleros a colaborar con un gesto muy simple: guardar los tapones de corcho de las botellas que se consuman en los establecimientos y entregárselos a las personas de Lenda, que pasarán a recogerlos periódicamente. Con la cooperación de los locales de hostelería se alcanzarán importantes objetivos medioambientales y también fundamentales objetivos sociales. En los próximos días, la Concejalía y Lenda distribuirán entre bares, restaurantes y otros establecimientos que deseen sumarse unos contenedores de cartón de la campaña, para que los locales participantes depositen los tapones de corcho que vayan acumulando.

Contenido patrocinado

stats