Redondela señaliza el nuevo Roteiro da Auga en Cedeira
Con la señalización de la ruta se pone en valor la riqueza natural y arqueológica de la zona y la historia de la traída de auga
Redondela sigue apostando por la puesta en valor de su patrimonio natural y arqueológico. El Concello presentó oficialmente la señalización del Roteiro da Auga en la parroquia de Cedeira, un sendero circular de 7,5 km que recorre la ladera de la vertiente norte del Monte Penide, también conocido como Monte Mirallo. El acto contó con la presencia de la alcaldesa Digna Rivas, el concelleiro de Medio Ambiente y Ensino, Alberto Álvarez, representantes de la Comunidad de Augas de Cedeira y el director del CEIP Cedeira, José Luis Ojea.
El sendero reúne patrimonio natural, arqueológico y educativo. Los visitantes podrán recorrer manantiales y estructuras tradicionales de captación y distribución de agua, integradas en un bosque mixto de pinos, eucaliptos, carballos, castiñeiros y sobreiras. La ruta ofrece la observación de aves forestales diurnas, como el picapau grande o el peto verdeal ibérico, y anfibios al atardecer, indicadores de la salud ecológica de los manantiales y arroyos.
Uno de los puntos destacados son los petróglifos del Coto do Corno, con alrededor de 4.000 años de antigüedad. El Concello recuerda la importancia de proteger este patrimonio y pide no pisar ni tocar los grabados.
Los visitantes, mediante códigos QR, pueden conocer la historia de la traída de agua en Cedeira, desde los primeros pasos vecinales hasta la gestión telemática actual. La señalización, con un presupuesto de 8.600 euros, fue financiada con fondos participativos del Concello transferidos al consello parroquial y realizada en colaboración con la Comunidad de Augas de Cedeira.
Contenido patrocinado
También te puede interesar