Redondela recogió 48 toneladas de ropa usada para reutilizar

Los diez contenedores, situados en diferentes zonas del casco urbano y las parroquias, son vaciados por voluntarios de Cáritas

Uno de los contenedores de ropa en Redondela.
Uno de los contenedores de ropa en Redondela.

Redondela recicló a lo largo de 2025 un total de 47.893 kilos de ropa usada, una cifra que roza las 48 toneladas y que refleja el compromiso del municipio con la sostenibilidad y la economía circular, según informó ayer el Concello. Esta recogida se realiza a través de diez contenedores de Cáritas distribuidos en distintos puntos de la villa y de las parroquias de Chapela, Cesantes, Reboreda y Cedeira.

“El incremento del consumo de moda rápida en los últimos años ha provocado un aumento notable de los residuos textiles, uno de los más contaminantes tanto en su producción como en su gestión final”, señala el Concello en el comunicado. Frente a esta realidad, el Concello de Redondela “promueve el reciclaje de ropa, calzado y textil del hogar” mediante la iniciativa “Moda re-” de Cáritas, que “facilita la reutilización de prendas y reduce su impacto ambiental”.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Álvarez, explica que los contenedores son vaciados mensualmente por personal de Cáritas y que la cantidad recogida supone que una familia de cuatro miembros deposita de media más de 6,6 kilos de ropa al año. Depositar la ropa en estos puntos específicos evita que acabe en la planta de tratamiento de Sogama, con el consiguiente ahorro económico y ambiental, y permite dar una segunda vida a muchas prendas aún útiles.

La ropa recogida es seleccionada y tratada en plantas de gestión para su posterior venta en tiendas de segunda mano de Cáritas, generando empleo y reduciendo el consumo de materias primas. Incluso las prendas que no están en buen estado se reutilizan en sectores como la automoción o la construcción. Por ello, desde el Concello se anima a la ciudadanía “a depositar todo el textil del que quieran deshacerse en estos contenedores, esté en buen o mal estado”.

Contenido patrocinado

stats