Redondela, juez de la historia de Europa 322 años después

El municipio inició ayer los actos conmemorativos por la Batalla de Rande con música, desfile y teatralización por sus calles

Percusión y teatralización para conmemorar la Batalla de Rande.
Percusión y teatralización para conmemorar la Batalla de Rande.

La villa de Redondela vuelve a ser juez de un hecho histórico. 322 años después, los cañones de la Batalla de Rande siguen retumbando en el municipio. Por tanto, ayer fue el día para comenzar los conmemorativos y recordar que hace (mucho) tiempo atrás, Redondela cambió el destino de Europa el 23 de octubre de 1702. Ahí, se enfrentaron los navíos de la coalición anglo-holandesa e hispano-francesa en el contexto de la guerra de sucesión española. Los ingleses salieron victoriosos, pero la flota española pudo salvar el cargamento y quizás (la leyenda afirma que existe un tesoro en aguas de la Ría) el gran botín.

La fiesta comenzó con el desfile por la ciudad de los dos bandos combatientes. Los hispanos, aupados por el público; los combatientes anglo-holandeses, entre abucheos. Ambos mostrando su fuerza, sus llamativas vestimentas y su disciplina para finalizar en la Praza da Torre. Allí, comenzó la teatralización, que se representó también en otros lugares como la Praza da Alfóndiga, el Adro de la Iglesia de Santiago, o la Rúa y cementerio dos Eidos. Todo acompañado con música de percusión, muy alegre.

En ella, los dos bandos midieron sus fuerzas, después de que los ingleses tomaran la villa en busca de la plata de América. Amenazas y retos, pero sin llegar la sangre al río. Todo queda aplazado para próximos días, donde el conflicto se acentuará. Primero, el próximo sábado, día 19, con la apertura del mercado tradicional en el entorno del museo Meirande y la celebración de talleres tradicionales de alfarería, escritura antigua y acuñado de moneda, así como atracciones tradicionales para los más niños. Luego, ya por la tarde, representaciones teatrales con la guinda final al día: “Arde o Mar”, la batalla naval, con pirotécnia incluida. Una lucha encarnizada.

Los actos de conmemoración de la Batalla de Rande cumplen así su undécima edición con gran pasión por parte de los redondelanos. Una cita que, organizada por la Asociación Deportiva y Cultural de Rande, se hizo un hueco en el calendario festivo de otoño. El municipio se volcó desde ayer y con muchas más representaciones el próximo sábado y domingo, todo a cargo de los vecinos de la zona. Ellos ya han elegido un bando y Redondela toma las riendas para ser juez de Europa.

Contenido patrocinado

stats