Redondela flexibiliza la tasa de basura a los centros culturales
El apoyo del PP en el pleno fue clave para la creación de un nuevo régimen en la ordenanza, para que no se les considere hostelería
El pleno municipal del Concello de Redondela aprobó ayer la moción presentada por un grupo de centros culturales del municipio para lograr una aplicación más justa de la tasa de residuos que les afecta. Las entidades, que desempeñan un papel clave en la vida social, educativa y cultural de las parroquias y de las zonas más alejadas del núcleo urbano, habían alertado sobre el incremento desproporcionado de la tasa al ser clasificadas, a efectos tributarios, como establecimientos de hostelería. Esta clasificación no reflejaba “la verdadera naturaleza de su actividad ni la menor frecuencia de recogida de residuos en las parroquias”, generando “una carga económica difícil de asumir por asociaciones que funcionan principalmente gracias al trabajo voluntario de sus directivas y al compromiso de los vecinos”.
La moción aprobada incluye varias medidas concretas. Los acuerdos de incrementar la subvención a 3.500 euros por asociación para compensar la subida de la tasa y de trasladar los acuerdos a las entidades culturales fueron aprobados por unanimidad, mientras que la propuesta de elaborar un régimen específico dentro de la ordenanza de recogida de residuos para los centros culturales contó únicamente con el apoyo del PP. Desde este grupo, se valoró positivamente la decisión y se anunció un seguimiento estricto de su cumplimiento, citando experiencias anteriores en las que medidas similares aprobadas desde la oposición “no se habían ejecutado de manera inmediata”, aseguran desde la formación que lidera Javier Bas.
Los centros culturales confían en que estas medidas contribuyan a proteger y fortalecer el tejido asociativo y cultural del municipio, garantizando que su “labor social y comunitaria continúe desarrollándose sin la presión económica que suponía la anterior clasificación tributaria”. Estas entidades son espacios “de encuentro vecinal, promueven la participación ciudadana, acogen actividades culturales, educativas y deportivas, y, en muchos casos, colaboran con la propia actividad municipal”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar