Redondela da voz al Alzhéimer con una mesa redonda
La jornada, que llenó el auditorio de Chapela, contó con la presencia de profesionales sanitarios, de servicios geriátricos y sociales
El Concello de Redondela conmemoró el Día Mundial del Alzhéimer con una mesa redonda titulada “Voces por el alzhéimer”. Se celebró ayer en el auditorio del Piñeiral do Crego, en Chapela, y contó con la presencia de profesionales de la geriatría, medicina, servicios sociales y familias de afectados. La alcaldesa, Digna Rivas, y la concejala de Servicios Sociales, Iria Vilaboa, presentaron la jornada haciendo referencia al lema del Día Mundial del Alzhéimer: “Igualando derechos”. Rivas reivindicó el derecho de los enfermos y de sus familias “a ser escuchados, a tomar sus propias decisiones, a contar con una atención sanitaria específica, derecho a la protección social y a la dignidad”.
El doctor Miguel Ángel Vázquez, especialista en geriatría y experto internacional en gerontología social, destacó “la gran participación en el acto” y agradeció las “interesantes preguntas” del público, formado en gran parte por alumnado del colegio Alexandre Bóveda, el IES Chapela y el centro San José da Guía, pero también por familiares de enfermos y vecinos en general. Fue un acto muy dinámico y participativo, en el que muchas de las dudas del público giraron en torno a las diferentes fases del alzhéimer. Vázquez explicó que “no se puede normalizar la pérdida de memoria en las personas mayores”, por lo que es necesaria una mejor atención sanitaria. Señaló también que el alzhéimer borra la memoria, pero “no los sentimientos ni los recuerdos emocionales”.
Familiares de enfermos compartieron también sus experiencias, y expresaron su “frustración” ante el avance de la enfermedad y la falta de apoyo de las administraciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar