Redondela busca familiares de cuatro víctimas del Holocausto
El Colectivo Republicano y el Concello quieren homenajear con unos adoquines en honor a los redondelanos deportados al campo de concentración Mathausen-Gusen
El Ayuntamiento de Redondela junto con el Colectivo Republicano de Redondela hacen una llamada a su población para dar con familiares de cuatro vecinos que fueron deportados a campos de concentración.
Olimpio Marino Míguez Pazos, Antonio Piñeiro Otero, José María González Vázquez y Alejandro Lafuente Pose fueron llevados al campo Mathausen-Gusen, situado en Austria. Desde el Concello y el Colectivo Republicano pretenden instalar cuatro adoquines en memoria de los cuatro redondelanos que vivieron el infierno nazi. El objetivo es dignificar su memoria y la de todos aquellos que vivieron la situación que asedió a Europa durante años.
Como puntos de información ponen a disposición dos correos electrónicos (rcolectivorepublicanoredondela@gmail.com y cultura@redondela.gal) o las instalaciones del Ayuntamiento.
El Holocausto y Galicia
El siglo XX estuvo marcado por sus guerras, y en España tuvo lugar la Guerra Civil. Miles de personas se vieron obligadas a exiliarse ante la situación que atravesó el país. Desde 1939, muchos gallegos se exhiliaron en Francia, pero quedando atrapados en los campos de acogida franceses.
Un año después, el país vecino sería invadido por los alemanes. La situación empeoró, porque muchas de esas personas que huyeron de su país natal se vieron deportadas a campos de concentración. Aproximadamente, casi 200 gallegos se vieron en esa situación y muy pocos regresaron con vida.
Ejemplo de este infierno son los cuatro redondelanos, que se unen a esa cifra. Tan solo uno de ellos se salvó. Olimpio natural de Redondela, Antonio de Chapela y José María de Quintela fallecieron en Mathausen-Gusen, debido a las inhumanas condiciones de estos lugares.
En el caso de Alejandro, fue liberado en junio de 1945 y repatriado a Francia. Partiría hacia Argentina cinco años después y finalmente, volvería a España. De su vuelta no se tiene constancia de la fecha y ni de cómo fue.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último