El PP de Redondela, en pie ante la subida del recibo de la basura
El portavoz Javier Bas denuncia un aumento “injusto” y promete su anulación bien a través del recurso judicial ya en marcha o bien si gana las elecciones municipales de 2027
El grupo municipal del PP en Redondela ha anunciado, con motivo del período voluntario de pago de la nueva tasa de basura que se encuentra actualmente abierto, que continuará luchando, como lo ha hecho durante el último año, contra el incremento “injusto y brutal” de este tributo, que ha aumentado de media un 165%.
El portavoz municipal, Javier Bas, recordó que tras el rechazo del PP en el pleno —la medida fue aprobada por PSOE, BNG y AER— y la presentación de alegaciones desestimadas por las fuerzas de izquierda, ahora centran sus esfuerzos en el recurso judicial presentado contra esta subida.
“Normalmente no somos partidarios de llevar los asuntos políticos a los tribunales, pero en este caso no nos quedó otra opción ante las injusticias, desigualdades y abusos de esta nueva tasa. Seguimos esperando que el proceso avance con la intención de llegar hasta el final en defensa de los intereses generales de los vecinos de Redondela”, afirmó Bas.
Además, anunció que el PP tiene la intención de derogar esta ordenanza fiscal si llega al gobierno local tras las elecciones municipales de 2027 y de abrir una mesa de diálogo con vecinos, comerciantes, hosteleros y colectivos económicos para consensuar tasas más razonables y garantizar la sostenibilidad del servicio.
El edil popular cuestionó los datos facilitados por el gobierno de Digna Rivas sobre un déficit anual de 1,6 millones de euros derivado de un coste total del servicio de 2,5 millones: “No son fiables, ya que se achaca falsamente la subida al nuevo canon de Sogama generado por el impuesto estatal a la incineración, cuando el Ayuntamiento apenas debía pagar 300.000 euros adicionales por este concepto. Como siempre, los números de la alcaldesa no cuadran”, aseguró Bas.
El concejal explicó que muchos vecinos, comerciantes, hosteleros y autónomos se están dirigiendo al PP estos días para expresar su malestar por los efectos de la tasa y para solicitar que continúen con acciones orientadas a su revocación. Muchas familias se ven afectadas por el pago de tarifas de 100 euros en un contexto de alta inflación, pero el mayor perjuicio se registra en los negocios, ya que prácticamente todos los comercios y locales de hostelería pagan entre 216 y 2.601 euros, según su tamaño y características, con incrementos que superan el 300%.
“Estamos ante un aumento que, además de muy elevado, es totalmente arbitrario en el caso de las actividades económicas, que son las más afectadas. Se gravan de forma desproporcionada establecimientos que apenas generan residuos, incumpliendo el principio legal de ‘quien contamina, paga’. En cualquier caso, esta subida perjudica a las economías domésticas y castiga literalmente a los negocios, mostrando una total insensibilidad hacia el tejido comercial y hostelero, en una medida que solo podemos calificar como anti-Redondela”, concluyó el portavoz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último