El Museo Meirande recibe más de 1.500 visitantes al mes

El mes con más afluencia de público fue junio, con 2.812 personas, en gran parte grupos de colegios e institutos

Un grupo de visitantes junto al bote “Manuel” en una de las salas del Museo Meirande.
Un grupo de visitantes junto al bote “Manuel” en una de las salas del Museo Meirande.

Desde el pasado mes de abril y hasta la jornada de ayer jueves, un total de 8.528 personas visitaron el Centro de Interpretación de la Batalla de Rande, el Meirande. Las estadísticas dejan unas cifras que superan los 1.500 visitantes al mes. El museo, con entrada gratuita, depende de la Concejalía de Turismo del Concello de Redondela y resulta todo un descubrimiento tanto para el público infantil como para los adultos. La concejala responsable, Rita Pérez Táboas, explica que los visitantes “valoran mucho el entorno en el que se encuentra el centro, y también la forma en que está distribuida la exposición”. Quienes más disfrutan de la visita son los niños, porque hay muchos elementos interactivos que pueden tocar, pero también los adultos se sorprenden con este espacio.

El mes con mayor número de afluencia fue junio, con 2.812 personas, cuando las visitas de centros escolares son numerosas. Lo mismo sucede en el mes de mayo, con 1.716 visitas, en su mayoría procedentes de colegios. Tanto en julio como en agosto se superaron los 1.300 visitantes, y en lo que va de septiembre ya son más de 500 las personas que han pasado por las instalaciones del Meirande. En los meses de verano muchos de los visitantes son turistas y peregrinos, pero también familias de municipios del entorno como Vigo, Pontevedra o la zona del Morrazo. Además, son habituales a lo largo de todo el año las visitas de colectivos vecinales y culturales, excursiones organizadas por centros de día, y las visitas de personas que realizan el viaje en barco a la isla de San Simón desde el pantalán del Meirande.

Como curiosidad, cabe destacar que la publicación de “El albatros negro”, de María Oruña, trajo muchos visitantes al Meirande. La novela recoge la historia de la Batalla de Rande “y muchos lectores se acercaron al museo para saber más de esta contienda naval”.

El museo acoge una exposición permanente y gratuita sobre los tesoros arqueológicos y culturales de la Batalla de Rande de 1702, y también muestra otros hitos del patrimonio histórico e industrial de la zona. El Meirande se ubica en el seno de una antigua fábrica de salazón de pescado conocida como “la fábrica del alemán”, de 1836. Las instalaciones conservan parte de la antigua maquinaria de la fábrica. Pérez Táboas explicó que la conservación de estas piezas industriales metálicas es compleja, por lo que el Concello encargó un estudio técnico para valorar su situación y determinar un tratamiento adecuado para evitar la corrosión. La concejala lamentó las críticas del colectivo Alén Nós por lo que califican de abandono, y niega esa situación en las instalaciones. Advirtió que, si la asociación se hubiese puesto en contacto con el Concello, “les habríamos informado de las gestiones que estamos realizando para la conservación del patrimonio”.

Contenido patrocinado

stats