Los montes de O Viso son ya 'emisores' de bienestar
redondela
La mancomunidad inscribió parte del terreno en un proyecto del Ministerio de Transición para luchar contra la contaminación
nnn Los montes de O Viso cobran nueva vida. El proyecto presentado por la Mancomunidad ante el Ministerio de Transición fue aprobado recientemente, lo que permitirá regenerar la masa forestal y recuperar el esplendor vegetal que perdieron durante los sucesivos incendios de los que fueron víctimas en los últimos años.
El proyecto presentado y aprobado se están llevando a cabo en 4,55 hectáreas en las que la comunidad ya procedió a la realización de labores de regeneración de la masa natural de pino del país, que había sido destruida en los incendios del año 2016.
La medida implica que los nuevos ejemplares se conviertan en un bosque en los próximos 30 años, lo que permitirá que los árboles acumulen el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que supondrá un gran beneficio para la salud medioambiental de toda la comarca.
Al inscribirse en el registro, la comunidad de O Viso pone a disposición de aquellas entidades, administraciones o empresas que lo deseen la posibilidad de colaborar en el proyecto, lo que tendrá una doble vertiente.
Por un lado, las nuevas plantaciones mitigarán las emisiones de carbono que se desprendan de sus actividades habituales las industrias de la zona, que a su vez podrán compensar esta disminución de la contaminación apoyando la plantación de árboles y la restauración del monte.
Además, una vez que la entidad calcule la huella de carbono de su actividad, podrá compensarla a través del registro de absorciones del Ministerio, donde los montes de O Viso inscribieron sus primeras 4,55 hectáreas repobladas.
Estas actividades pueden ser tanto industriales, de transporte y logística, construcción como también aquellas relacionadas con eventos socio-culturales, iluminación viaria, sistemas de calefacción y climatización, vehículos propios de servicio, todas ellas vinculadas a a la labor diaria de muchas entidades y administraciones públicas. Esta es también una oportunidad para "ser consecuentes medioambientalmente y poder cumplir con la responsabilidad social corporativa de muchas entidades", explican sus responsables.
La comunidad espera que en 30 años la masa inscrita absorba 1.416 toneladas de CO2. En la actualidad cuenta ya conunas 257 hectáreas a disposición de los interesados para, así, ayudar con la gestión sostenible del monte que desde hace años llevan a cabo los comuneros de la parroquia de O Viso.
La junta rectora de la propiedad comunal prevé que en los próximos años, y a medida que se vayan realizando nuevas labores de regeneración de las superficies dañadas por los incendios del año 2016, se puedan inscribir en el registro hasta unas 40 hectáreas más. Una manera de apostar por nuevos servicios ecosistémicos y obtener apoyos económicos para poder desarrollar la ingente labor de mejora y recuperación de los montes de esta parroquia. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último