Los comedores de Inditex reciben mermelada ‘made in’ Redondela
Pilar Sotelino inció Avoa Makika, su proyecto de conservas vegetales de temporada y elaborados con productos de kilómetro cero, con 57 años
Avoa Makika es un pequeño negocio de conservas, mermeladas y salsas que nació en Redondela, concretamente en O Viso. Detrás de él está Pilar Sotelino, una mujer que decidió emprender a finales de 2021, cuando la pandemia llegaba a su fin y ella contaba con 57 años. Ahora, tres años después, su esfuerzo ha dado su resultado, ya que sus mermeladas llegan hasta los comedores de Inditex y está empezando a expandir su negocio.
“Incluso antes de la pandemia estaba en pensando en lo que sabía hacer, lo que llevaba haciendo toda la vida, aunque no fuera a nivel profesional, y tenía en mente la cultura del aprovechamiento. Una vez criados mis hijos, con ellos mayores, pude pensar un poco en mí. Yo quería hacer un proyecto y dedicarle todo mi esfuerzo, además de que siempre me gustó la idea de tener mi propia empresa”, narra Pilar sobre esa motivación que la llevó a iniciar su proyecto que, espera, “le permita salir adelante y vivir de él”.
Ahora, gracias a la plataforma Galia, donde pequeños productores pueden darse a conocer al mundo, sus productos llegan a los comedores de Inditex, en Arteixo. Pilar explica que la logística de los pedidos que recibe en el Instagram Avoa Makika y los de Inditex funcionan de forma totalmente distinta. “Yo hago muy poco producto porque son elaborados con frutas y verduras de temporada y no lo vuelvo hacer hasta el año siguiente. Por eso, de cada producto, puedo llegar hacer unas 100 unidades aproximadamente. Sin embargo, los pedidos para Inditex son otro mundo y lo gestiono teniendo en cuenta lo que necesitan, aunque la empresa se adapta mucho a que soy una pequeña emprendedora”, explica Pilar.
Sus productos, que van desde conservas a mermeladas, incluso a salsas, son elaborados con frutas y verduras de kilómetro cero que ella misma cultiva, de productores de la zona o que sus propios vecinos le dan. Recientemente, Pilar ha decidido expandir un poco más su negocio y ofrecer mantelería de desayuno y ‘brunchs’ para empresas elaborados con productos “no industriales”.
Sobre el nombre de Avoa Makika, Pilar cuenta que detrás de él se encuentra la historia una mujer luchadora: su abuela. “Mi abuela tuvo 11 hijos y decidí hacerle un homenaje porque sabía que en momentos de debilidad tenía que motivarme con algo y el nombre de mi abuela me motiva a continuar y a no dejarlo en momentos difíciles”.
Pilar anima a que cualquiera que quiera emprender lo haga sea cual sea su edad. “Me llevó un año arrancar desde que inicié los trámites, pero para mí no fue muy complicado hacerlo. Lo único es que emprender es un poco solitario y hay que pelearlo”, narra Sotelino, que asegura que ella consiguió iniciarse en el mundo emprendedor “con cero euros”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar