La “matemaxia” llega a las aulas de Redondela

La iniciativa busca impulsar la enseñanza de las ciencias en gallego

Visita de la alcaldesa de Redondela a un aula
Visita de la alcaldesa de Redondela a un aula

Redondela celebra este mes el Día de la Ciencia en Gallego con la actividad “Matemaxia”, una iniciativa del Concello a través del Servicio de Normalización Lingüística que combina matemáticas y magia para acercar la ciencia a los más jóvenes de forma divertida y en gallego. La alcaldesa, Digna Rivas, subrayó que la propuesta busca “romper los prejuicios sobre la enseñanza de las ciencias en gallego” y demostrar que la lengua propia sirve tanto para las letras como para los números.

Las primeras sesiones se llevaron a cabo ayer en los CEIP de Reboreda y Quintela con el Mago Paco, y durante todo noviembre recorrerán los colegios públicos de primaria del municipio. La fecha del 4 de noviembre conmemora la creación del Día de la Ciencia en Gallego, surgido como respuesta a la obligación de impartir Matemáticas, Tecnología, Física y Química en castellano en la enseñanza no universitaria desde 2010, según recordó Rivas.

Cada año, el Día de la Ciencia homenajea a un científico relevante. En 2025, el reconocimiento es para el bioquímico Fernando Calvet (1903-1988), pionero de la bioquímica moderna en España, modernizador de la química orgánica en Galicia e impulsor de la investigación química en la USC en los años 30. Su trayectoria, marcada por el compromiso con la ciencia y con Galicia, incluyó exilio y prisión en 1938. Tras salir de prisión, dirigió los laboratorios Zeltia en Porriño, donde desarrolló fármacos hepáticos, insulinas y vitaminas, entre otros productos, consolidando su legado científico y universitario.

Contenido patrocinado

stats