El marisqueo ‘recupera’ fuerzas

Las mariscadoras de Redondela harán un parón de dos meses para que la semilla “coja fuerza” ahora que la mortandad de los bivalvos ha bajado gracias a la mejora del tiempo

Un grupo de mariscadoras faenando ayer en la zona de la Telleira, próxima a la Portela.
Un grupo de mariscadoras faenando ayer en la zona de la Telleira, próxima a la Portela. | Vicente Alonso

La situación catastrófica del marisqueo en Redondela ha quedado atrás. Ayer fue la última jornada de captura de las mariscadoras de la Cofradía de Pescadores San Xoán, ya que las trabajadoras del pósito harán un parón de dos meses para que la semilla que hay “coja fuerzas”.

“Se ve que la situación está mejorando y que hay cría, aunque todavía es pequeña y no tiene talla comercial. Hemos decidido parar un par de meses para darle un descanso, que crezca un poco y ver como evoluciona”, explica con optimismo Nisi Otero, mariscadora y Patrona Mayor del pósito redondelano. “Parece que el producto quiere resurgir un poco, se ve que hay algo de semilla y lo que deseamos es que vaya arriba poco a poco. Obviamente, vamos a tener que ayudarle sembrando más, porque no llega con lo que nace. Es a lo que nos vamos a dedicar”, añade.

Durante los próximos dos meses las mariscadoras se dedicarán a trabajar el mar. Entre sus prioridades se encuentran la recuperación de zonas y a la siembra de los bivalvos. Concretamente, en Redondela se trabajan almeja japónica, fina, berberecho y longueirón.

A mayores, las mariscadoras siguen pendientes del furtivismo en el área y continúan haciendo guardias para evitar el robo de los bivalvos. El día 26 tendrán una vista ante el Juez para ver si se realizará un juicio contra un furtivo de la zona.

Contenido patrocinado

stats