La manzana se corona en San Esteban de Negros
La cita gastronómica de Redondela arrasa al acoger a más de 3.500 visitantes y agotar las existencias de comida y sidra
La parroquia de San Esteban de Negros, en Redondela, celebró este fin de semana una nueva edición de su ya popular Festa da Mazá. Tras veintiséis años, esta fiesta, se posiciona como una de las grandes citas gastronómicas del otoño con más de 3.500 asistentes.
Cada año, San Esteban y su fiesta de la manzana consigue congregar a miles de personas que acuden para degustar la gran variedad de platos elaborados con la fruta protagonista del evento. “Este año hemos vuelto a agotar toda la comida y los 3.500 litros de sidra antes del mediodía. Quien llegó por la tarde se quedó sin probar nada”, comenta Emilio, el presidente de la asociación da Festa da Mazá.
Esta fiesta tiene más trabajo del que muchos se piensan detrás. La asociación encargada de la fiesta recolecta las manzanas, ingrediente principal de todos los platos, y elabora su propia sidra, la cual cuenta con gran relevancia en esta cita. “Hacer todo esto requiere de meses de preparación”, relata Marisol, una de las cocineras de la fiesta que cuenta cómo ellos mismos hacen “la sidra lo que conlleva la recolección de las manzanas o prepararlas durante días para su elaboración porque es todo lo que implica hacer esta bebida de la que todos disfrutan en la fiesta”.
En esta edición la fiesta estuvo amenizada por varios artistas de la zona, incluyendo a su pregonero, Antonio Barros y Marietta. Durante el pregón ambos artistas realizaron un breve recorrido sobre la relevancia que las manzanas tuvieron en la historia de la humanidad, desde la manzana del pecado original de Adán y Eva a la manzana con la que Isaac Newton descubrió la gravedad.
Los vecinos de San Esteban también lo tienen claro: la manzana es vital para la parroquia y el éxito de la fiesta sirve para demostrarlo. “Este fin de semana es el mejor del año, todo se llena de vida y hay comida riquísima”, comenta una de las vecinas, orgullosa de la celebración estrella de esta parroquia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar