La mancomunidad de Amoedo pide un paso para los camiones

En la reunión con el Ayuntamiento de Redondela planteó alternativas que el equipo de gobierno no considera viables

Publicado: 18 oct 2022 - 22:46

El polígono de Amoedo es el principal afectado.
El polígono de Amoedo es el principal afectado.

La medida adoptada por el Ayuntamiento de Redondela de prohibir el tránsito de camiones por el centro urbano “se va a mantener, los vecinos de la villa no tienen por qué soportar el tráfico de mercancías por sus calles solo porque hay un polígono en Amoedo que construyeron sin accesos”, aseguró la concejal de Urbanismo, María Castro.

Recientemente, se celebró una reunión con el presidente de la Mancomunidad de montes de Amoedo, propietaria del polígono y principal afectado por esta medida restrictiva, y según adelantó la edil “ha sido el único que nos ha contactado para buscar soluciones”. En esta reunión el representante de los comuneros planteó la posibilidad de permitir la circulación de camiones por la carretera de O Viso que permite llegar también a Amoedo, una solución que “no nos parece tampoco factible dada la configuración de la vía”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Pazos de Borbén califican como “incomprensible” la decisión, ya que, según indican desde el gobierno local, también perjudica a empresas y vecinos de Redondela.

El Ayuntamiento de Redondela mantiene la prohibición de camiones.
El Ayuntamiento de Redondela mantiene la prohibición de camiones.

El alcalde, Andrés Iglesias, explicó que, ante la situación están buscando todas las soluciones y alternativas posibles “ya que afecta a empresas de toda la comarca. Estamos hablando con la Consellería de Infraestructuras y con varios departamentos para recabar información". Del mismo modo, el regidor indicó que “la alcaldesa está perjudicando a sus propias empresas y vecinos. Hay empresas en Reboreda, fuera del centro urbano, que también están afectadas por el cierre”, recordó Iglesias, que añadió que “Si esas empresas pueden circular en tránsito por el centro urbano, las nuestras también tienen que poder hacerlo”. Iglesias manifestó que “las urbes pueden ser todo lo amables que quieran con las personas, pero lo que no pueden hacer es tomar decisiones que destruyan el empleo de esas personas”.

Pazos de Borbén cuenta con un proyecto de reforma de la EP-2702, que une Os Valos con Amoedo y por la que circulan ahora los camiones que se dirigen al polígono. Un proyecto que no permitirá "asumir el tráfico de la carretera autonómica ni por trazado, ni por capacidad. Lo único que hacer es reducir la seguridad de una carretera que ya está en malas condiciones”. En este sentido, Iglesias recordó que la EP-2702 es “una carretera provincial y no está concebida para soportar el tráfico pesado. Hay curvas por las que es imposible que circule un camión. Para eso se arregló la autonómica”.

Contenido patrocinado

stats