Licitan la reforma de las “casas de los maestros”
El primer proyecto que avanzará de los previstos será la creación en la planta baja del Museo Etnográfico de Redondela
El Ayuntamiento de Redondela abrió el proceso de licitación de las obras de remodelación y transformación de las conocidas como viviendas de los “maestros” en un espacio cultural polivalente y un museo etnográfico. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 12 de septiembre. Con este proceso de licitación “el gobierno municipal mantiene su política de recuperar y aprovechar los espacios públicos y ponerlos al servicio de los ciudadanos”, aseguraba la alcaldesa, Digna Rivas. Hace falta recordar que el actual equipo de gobierno iniciaba a inicios del 2021 el proceso para que el edificio, desafectado desde el 2006 y que desde entonces pertenecía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pasara a ser de titularidad municipal, proceso que culminó el 8 de julio desde mismo año con la firma del acta por la que el Ministerio cedía al Ayuntamiento, de manera totalmente gratuita, el edificio conocido como "las antiguas viviendas de los maestros", inmueble que pasaba a formar parte del inventario municipal.
Ahora, con todos los trámites previos realizados, con cesión de la edificación al Ayuntamiento, memoria explicativa de los fines a los que se va a dedicar el inmueble y el cambio de uso de la parcela, se inició el proceso de licitación de la obra que recuperará las antiguas viviendas en un espacio cultural polivalente “dando respuesta a una reivindicación histórica de los colectivos del municipio para que, una parte del inmueble, sea dedicado a museo etnográfico”, explicó la regidora, quien añadió que Redondela, como cuarto municipio de la provincia, “no puede permitir que toda su cultura y conocimiento popular caigan en el olvido y se pierdan en el tiempo por no disponer de un espacio idóneo”.
La primera actuación prevista en esta rehabilitación integral de la edificación será crear un espacio polivalente en la planta baja, en la que quedará instalado un espacio museístico, con salas de exposición, tanto permanentes como temporales, sala de interpretación y espacio para un taller que permita la realización de actividades creativas. Con este proyecto se consigue un doble objetivo “ya que, por una parte, se dota a la ciudadanía de un nuevo espacio cultural mientras que por otra se ponen en valor un inmueble que, de hecho, ya es de por sí de interés etnográfico porque forma de la historia de Redondela”, recalcó Rivas.
La alcaldesa recordó que el uso para vivienda social del inmueble, otra de las alternativas que se estudiaba, quedó descartado, ya que, por una parte, “el edificio es de titularidad de Patrimonio del Estado y este no permite su cesión a terceros por parte del Ayuntamiento” y por otra, “al estar enclavado el inmueble en dominio marítimo-terrestre, no permite su uso residencial”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último