Inician los trabajos de arreglo en la escultura del Capitán Nemo

La Xunta activó la actuación de restauración comprometida durante el mes de marzo, cuando había anunciado que ya estaba encargada al escultor Sergio Portela

Operarios retirando uno de los buzos del conjunto escultórico del Capitán Nemo.
Operarios retirando uno de los buzos del conjunto escultórico del Capitán Nemo. | Radio Redondela

La Consellería de Cultura inició esta semana los trabajos de restauración del conjunto escultórico del Capitán Nemo en la playa de Cesantes. Aprovechando la bajamar, los operarios encargados del procedimiento empezaron a retirar uno de los buzos, que se encontraba derruido.

Desde la Asociación Alén Nós lamentaron, días atrás, que tras casi seis meses desde el anuncio oficial de la restauración por parte de la Xunta, no se hubiera observado ningún avance en las gestiones comprometidas. Una alerta pública que ahora tiene respuesta con el inicio de esta actuación encaminada a recuperar este conjunto situado entre la playa de A Punta, en Cesantes, y la isla de San Simón.

La Consellería inició así unos trabajos que buscan recuperar la escultura instalada en la playa de A Punta en el año 2004 en homenaje a la novela “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne y que presenta un preocupante estado de deterioro. La Xunta activó así una actuación comprometida en el mes de marzo, cuando había anunciado que ya estaba encargado el trabajo de restauración al escultor Sergio Portela, valorando las inversiones realizadas desde 2012, unos 20.000 euros repartidos en cuatro intervenciones, e insistiendo en la importancia de preservar esta pieza patrimonial.

Un conjunto escultórico del año 2004 obra de Moncho Lastra y Sergio Portela. Las piezas fueron restauradas en 2012 por la Fundación Illa de San Simón. Desde la disolución de la fundación ese mismo año y la asunción de la gestión por parte de la Consellería, el conjunto viene evidenciando un deterioro crónico por falta de mantenimiento, con una de las piezas completamente derruida y otro de los buzos completamente cubierto de moluscos, lo que haría peligrar también su integridad.

Desde la asociación recuerdan que este conjunto escultórico es “de gran valor artístico y turístico para Redondela” y que permanecer sin intervención constituye “una muestra de indiferencia hacia el patrimonio cultural y el legado colectivo”.

Contenido patrocinado

stats