Digna Rivas hace definitiva la ruptura total con el BNG

Alcaldía explicó mediante un comunicado que cesarán de forma inmediata a Elsa Quintas, cargo de confianza nacionalista en el Concello, tras “varios meses de chantajes”

Imagen de Digna Rivas, actual alcaldesa de Redondela, en la Alameda de Castelao.
Imagen de Digna Rivas, actual alcaldesa de Redondela, en la Alameda de Castelao. | J.V. Landín

Desde la Alcaldía de Redondela, encabezadz por la alcaldesa Digna Rivas, se aseguró mediante un comunicado que se cesará de forma inmediata a Elsa Quintas, cargo de confianza del BNG en el Ayuntamiento, después de meses de “chantajes” tras la retirada del apoyo nacionalista al gobierno municipal.

En el documento, Alcaldía explicó que desde el pasado 11 de noviembre, tras la toma de posesión de Alberto Álvarez como concejal de Medio Ambiente, Sanidad, Transición Energética, Participación Ciudadana y Parroquias, el gobierno local intentó llegar a un acuerdo con el grupo municipal del BNG para aprobar la retribución del edil. La alcaldesa, Digna Rivas, lamentó que en ningún momento el Bloque quisiese hablar del salario que le correspondería a Álvarez por su trabajo, “y que se limitasen a chantajear al gobierno exigiendo mantener el cargo de confianza del BNG, a pesar de que el juzgado anuló dicha designación en primera instancia”.

Desde Alcaldía aclararon que los informes técnicos advierten que “la única manera de que el cargo de confianza de los nacionalistas pueda mantenerse es vincularlo a los presupuestos, tal como establece la legislación de la administración local, pero esa solución tampoco es válida para el BNG”.

Rivas señaló que “no se puede negociar con quien únicamente utiliza el chantaje político, y el BNG ha demostrado que se niega sistemáticamente a llegar a acuerdos”. La regidora advirtió que la situación no puede prolongarse más: “llevamos desde noviembre soportando la falta de responsabilidad del Bloque y sus chantajes”. La alcaldesa declara que no va a permitir “que un compañero del gobierno que realiza una labor ejemplar lleve cinco meses trabajando sin cobrar”. Recordó que “el cargo de confianza del grupo municipal del BNG se mantuvo hasta ahora tal como se acordó en el pacto de investidura, pero los nacionalistas no asumen su responsabilidad”. “No voy a tolerar más chantajes, ni que la situación de Alberto Álvarez continúe como hasta ahora, porque en política no todo vale”, concluyó la alcaldesa. Por este motivo, el gobierno local ha tomado la decisión de cesar de forma inmediata al cargo de confianza del BNG en el Ayuntamiento.

En cuanto a la situación con el grupo municipal del PP, el edil Javier Bas exigió la eliminación de la nueva ordenanza para la recogida de residuos como condición para aprobar la dedicación parcial del concejal Alberto Álvarez. Desde Alcaldía se advirtió que se trata de una condición “inasumible”. La actualización de la tasa se realizó tras un estudio técnico para garantizar la estabilidad presupuestaria y fue aprobada por el pleno de la corporación. Rivas señaló que esta petición también constituye “un chantaje a cambio de que un compañero cobre por realizar sus funciones”, y calificó esta actitud de “pura demagogia”, ya que los ayuntamientos del PP “también suben las tasas de basura”.

Contenido patrocinado

stats