Digna Rivas: “El Concello no será intervenido por Hacienda”

Desde el gobierno local aseguran que el calendario de pagos a los proveedores se establecerá a partir de la próxima semana

Roberto Villar (AER) y Digan Rivas (PSOE), miembros del gobierno de coalición en Redondela.
Roberto Villar (AER) y Digan Rivas (PSOE), miembros del gobierno de coalición en Redondela.

El Concello de Redondela aseguró que “no existe ninguna resolución de Hacienda para intervenir el Concello”. Tras el comunicado emitido por el Partido Popular en el que los populares garantizaban que el Gobierno se haría cargo de los pagos de los proveedores, la alcaldesa Digna Rivas explicó que “no se recoge ninguna Resolución del Ministerio de Hacienda para intervenir Ayuntamientos y, en concreto, lo de Redondela”. A través de un acto administrativo y de transparencia común, lo que hace el Ministerio de Hacienda es “comunicar la apertura del plazo para la solicitud de liquidez al Fondo de Financiación para las Entidades Locales”. La medida no supone “ni la intervención del Concello ni asumir el pago a proveedores”. La regidora lamentó que el PP esté haciendo oposición “generando una alarma innecesaria entre el vecindario y los proveedores con informaciones que no se ajustan a la realidad”.

Desde el gobierno local explicaron, mediante un comunicado, que lo que permite el Ministerio con este trámite es diferir hasta el 30 de diciembre los pagos del préstamo recibido para contar con liquidez en los 8.100 Concellos que se acogieron a este sistema de obtención de liquidez. Se trata de una medida para inyectar tesorería y reducir los períodos medios de pago excesivos, además de paliar la falta de fondos disponibles por el efecto de los calendarios fiscales, que concentran la recaudación en el segundo semestre del año y, particularmente, en los meses de septiembre a noviembre. Este mecanismo contempla dos procedimientos, un voluntario y otro facultativo, “que quizás es lo que no se entendió correctamente”, señaló Rivas.

La alcaldesa recordó que el gobierno local “consiguió llevar a cero la deuda pública del Concello de Redondela que, con el gobierno del Partido Popular, se encontraba en 1.561.684,82 euros antes de las elecciones municipales de 2019”. Rivas señaló que “esta es la diferencia entre el gobierno popular, cuentas públicas en déficit, y el actual que sanea las cuentas públicas en beneficio de los casi 30.000 vecinos de Redondela con cero euros de deuda pública”. Desde el Concello insisten en que la tesorería municipal está saneada y con un remanente positivo de 3.693.948 euros y que el calendario de pagos se establecerá a partir de la próxima semana.

Contenido patrocinado

stats