Los contenedores de orgánica llegan a Redondela en un mes
Los recipientes marrones fueron presentados ayer por la alcaldesa, que anunció campañas de información al vecindario y a los grandes generadores de residuos
El Ayuntamiento de Redondela presentó ayer la campaña del contenedor marrón, que tiene como uso exclusivo la recogida de residuos orgánicos. Este nuevo depósito, que tiene la particularidad de estar cerrado, se implantará en las calles del municipio en el mes de diciembre. Casi la mitad de la basura que se recoge son residuos orgánicos, por eso es muy importante que todo el vecindario se sume a esta nueva campaña y recicle la orgánica generada diariamente en las viviendas.
Según comentó la alcaldesa durante la jornada de presentación “se pretende alcanzar los objetivos y criterios de reciclaje marcados por la Unión Europea y hacer de Redondela un ayuntamiento más sostenible”.
El colector marrón va a estar presente en la mayor parte de las zonas urbanas del municipio. Durante las próximas semanas van a realizarse acciones informativas a pie de calle para dar a conocer el funcionamiento de esta práctica de reciclaje y para que el vecindario pueda darse de alta en la campaña y recoger su llave y kit de bienvenida. Los interesados que no puedan asistir a las acciones, pueden registrarse en la oficina de Urbaser, ubicada en calle 8 de Marzo n.º 6, o a través de la solicitud online. En las redes sociales del Ayuntamiento se informará de nuevas fechas, localizaciones y horarios de las acciones.
En las próximas semanas van a dar comienzo las visitas a establecimiento de hostelería y comercio que tienen como principal objetivo informar de la puesta en marcha de este nuevo servicio de recogida. En paralelo, va a estar activa la campaña de compostaje doméstico para las zonas rurales. Mediante este programa, el vecindario que resida en una vivienda aislada y que cuente con una parcela o huerta, de un mínimo de 25 m², puede solicitar un compostero individual bien llamando al teléfono del Ayuntamiento 986 400 300 o a través de la solicitud online.
Reparto de composteros entre los vecinos
El Ayuntamiento también comenzó el reparto de los composteros entre los vecinos. Los recipientes que se están entregando tienen capacidad para 400 litros y deben situarse en el exterior de la vivienda, en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas, preferiblemente bajo un árbol de hoja caduca. Debe estar en contacto directo con la tierra, para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores. El objetivo del compostaje doméstico es que la autogestión de la materia orgánica sea una práctica habitual en las zonas rurales. Se trata de la manera más económica, eficiente y sostenible de tratar los residuos orgánicos, ya que no es necesario ningún tipo de transporte ni tratamiento posterior en una planta. La separación de los residuos en origen no es nada nuevo, ya que es una tradición muy asentada en el rural gallego, con el uso de los restos orgánicos para alimento de los animales o elaboración de compost.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último