El Concello de Redondela alerta de vandalismo contra farolas y robo de material

En los últimos días se registraron varios casos de roturas en luminarias causadas por disparos de escopetas de aire comprimido en la avenida de José Fernández López, en Chapela

El concejal Roberto Villar con uno de los focos rotos por disparos de balines.
El concejal Roberto Villar con uno de los focos rotos por disparos de balines.

La Concejalía de Infraestructuras y Sostenibilidad de Redondela alerta de los actos vandálicos reiterados contra las luminarias de la vía pública. En los últimos días, se registraron varios casos de roturas en lámparas de farolas causadas por disparos de escopetas de aire comprimido en la avenida de José Fernández López, en Chapela. Anteriormente, se dieron casos similares en Reboreda y Cedeira. El concejal Roberto Villar lamentó el perjuicio que estos actos están causando a las arcas públicas, "ya que la sustitución de cada una de estas lámparas supone un gasto de unos 300 euros". Villar advirtió también del grave problema que supone para los residentes de las zonas afectadas, que se quedan sin iluminación pública hasta que los faroles puedan ser sustituidos.

Otra de las cuestiones que preocupa al departamento de Infraestructuras y Sostenibilidad es el robo de material para la señalización de obras y elementos de protección. En los últimos meses, son frecuentes los hurtos de barandas y conos de señalización, así como la eliminación de cintas protectoras. Villar explicó que en algunas ocasiones estos elementos son sustraídos, y en otras son retirados del lugar y desplazados a otro sitio. El concejal advirtió del peligro que puede suponer para vehículos y peatones estos “actos irresponsables”, ya que “los balizados, cierres de tráfico o señalizaciones por obras se realizan como prevención para evitar riesgos a la ciudadanía”.

El departamento también denuncia actos incívicos, como la eliminación de líneas amarillas en la vía que señalan la prohibición de estacionamiento de vehículos y que son “repintadas” de negro. Recientemente, se ocasionaron problemas de seguridad por la retirada de placas de metal y poliéster que se utilizan para tapar roturas en el pavimento. Estas planchas se instalan en las calles o aceras para salvar el desnivel mientras no se reparan los daños en el pavimento. “Retirar estas placas es una irresponsabilidad porque los agujeros quedan al descubierto y puede provocarse un grave accidente”. Roberto Villar hace un llamamiento “a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para que estos actos incívicos no se repitan”.

Contenido patrocinado

stats