El Concello aprueba de forma definitiva los presupuestos
En el pleno extraordinario celebrado ayer se desestimaron todas las alegaciones presentadas por no cumplir con los requisitos
El Concello de Redondela ha aprobado de manera definitiva su presupuesto general, que asciende a 21.697.887 euros. Tras el pleno celebrado ayer, el Concello enviará hoy las cuentas para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez superado este trámite, el presupuesto será oficial.
La alcaldesa, Digna Rivas, ha valorado de forma muy positiva la aprobación definitiva de estas cuentas, que considera históricas para el municipio. “Ya podemos poner en marcha este presupuesto tras una espera de más de dos meses provocada por la actitud irresponsable de la oposición”, declaró. El presupuesto fue presentado en abril y, tras el rechazo del PP y el BNG, la alcaldesa lo sometió a una cuestión de confianza en mayo. Como en el plazo legal no se presentó ninguna moción de censura, el presupuesto quedó automáticamente aprobado.
Rivas insistió en que el gobierno local “no ha dejado de trabajar ni un solo minuto” y criticó a la oposición por mantener una postura de bloqueo. “Todo este proceso pone de manifiesto que en Redondela no existe una alternativa de gobierno, y que lo único que ha conseguido la oposición ha sido hacer perder tiempo a los vecinos, paralizando proyectos muy importantes”, aseguró.
En el pleno extraordinario celebrado ayer se desestimaron todas las alegaciones presentadas al presupuesto, ya que, según el informe del interventor municipal, ninguna cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 170.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
El gobierno municipal podrá ahora comenzar a ejecutar unas cuentas que define como “un compromiso con la ciudadanía, un presupuesto solidario, social, equilibrado, responsable y, sobre todo, sostenible y generador de riqueza y actividad económica”. Según la alcaldesa, las cuentas municipales “están saneadas y no dejan de crecer”. Este año ascienden a casi 21,7 millones de euros, “lo que supone un incremento de 2,5 millones respecto al inicio del actual gobierno progresista hace seis años”, añadió.
El ejecutivo local advierte también que una parte importante del presupuesto se destina a servicios que no son competencia municipal, pero que el Concello asume “por responsabilidad”, ante “el incumplimiento de la Xunta”. La alcaldesa puso como ejemplo el servicio de Ayuda en el Hogar, al que el Concello destina 1,5 millones de euros. También ha mencionado el caso de los centros educativos, competencia de la Xunta, en los que el Consistorio ejecuta obras que no le corresponden, como las obras de seguridad en el CEIP Laredo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último