El comercio en Telmo Bernárdez, en contra de la peatonalización

Varios establecimientos de la calle principal del casco histórico de Redondela no están de acuerdo con la restricción del tráfico, ya que hará que “la zona quede muerta”

Vista de la calle Telmo Bernárdez, una de las calles que se peatonalizarán y arteria del tráfico en el casco viejo.
Vista de la calle Telmo Bernárdez, una de las calles que se peatonalizarán y arteria del tráfico en el casco viejo.

Varios negocios de las calles Plaza de la Constitución, Telmo Bernárdez y Figueiral, en el centro de Redondela, están en contra del proyecto de peatonalización de estas calles, una medida anunciada esta semana por el Concello. 

A nosotros nos va a afectar mucho esta restricción. Todas las semanas tenemos pedidos voluminosos y los clientes no se van a plantear dejar el coche en el aparcamiento de la Alameda para coger aquí unas tres cajas y cargarlas de vuelta hasta el coche”, comenta Angus Rozados de la copistería ubicada en la Plaza de la Constitución. 

Rodazos asegura que la peatonalización traerá más cambios en el tráfico rodado que “congestionarán más la zona de la Farola”. La comerciante narra que en la reunión que tuvo el Concello con los empresarios informaron de cambios de circulación en la Rúa os Eidos y en la Rúa Figueiral, así como la creación de un parking disuasorio al lado de la Estación de los Eidos. Con la implementación de la peatonalización, la Rúa dos Eidos pasaría de ser bidireccional a tener un sentido único. Con este cambio los coches solo podrían circular en dirección a la Iglesia de Santiago de Redondela, haciendo que los coches que quieran subir hasta la estación tengan que hacerlo por la farola. De la misma forma, la Rúa Figueira dpasaría a ser de acceso a la iglesia. 

“Es una locura que hagan eso porque los coches que se encuentren frente a la iglesia no van a tener como dar vuelta o salir de ese punto”, comenta otra propietaria de un negocio de la zona que quiere mantener el anonimato. “Habría que regularlo de otra forma porque esta es una zona un poco apartada y con el cierre del bar de la plaza hay menos movimiento y se muere la zona”, narra la comerciante.

Sin embargo, también hay posturas a favor. Es el caso de Carlos Besada, de una tienda de productos orgánicos en Telmo Bernárdez. “Los cascos viejos hay que conservarlos y el tráfico en estas zonas estrechas son riesgo y ensucian todo con la polución, además del ruido que genera. La calle debe ser para el peatón y que la gente pueda acercarse tranquilamente paseando es una bendición”, comenta Besada, quien asegura que sintió presiones de sus compañeros por manifestar su opinión a favor. “Hay que adaptarse a los cambios que son a mejor. Entiendo que algunos piensen que al no pasar los coches no vayan a parar a comprar, pero creo que es una medida beneficiosa. Solo hay que ver lo que hicieron en Tomiño”, afirma.

El Concello de Redondela comunicó esta semana el proyecto, con el que se realizará una restricción del tráfico en estas calles del casco histórico. El acceso estará permitido para los residentes de estas calles, que contarán con un sistema de identificación. También podrán circular los vehículos de servicios públicos y se permitirán las operaciones de carga y descarga para el comercio.

Contenido patrocinado

stats